Lian Gong - 18 terapias para la Salud
¿Qué es el Lian Gong?
Es una imagen repetida, la mañana en China y numerosos ciudadanos haciendo ejercicios suaves que rememoran al Tai Chi y al Chi Kung, algunas veces están haciendo esto, otras veces están haciendo sus ejercicios de gimnasia terapéutica en alguna de las múltiples modalidades de la gimnasia tradicional china. Una de ellas, una de las más difundidas es el lian gong en 18 ejercicios terapéuticos, fáciles de aprender y de rápidos resultados.
El Lian Gong es en sí un sistema de ejercicios desarrollado por el Dr. Zhuang Yuan Ming de Shanghai en la década de 1970 a partir de ejercicios tradicionales de Chi Kung.
Se realizan en forma continua sin apenas esfuerzo y sin embargo tras realizar todas las series (unos 20 minutos) uno nota que ha realizado un moderado estiramiento de todo el cuerpo.
Las primeras tres series, constan de 18 partes, corresponden a los 18 métodos para prevenir y curar la tortícolis, el lumbago y el dolor de espalda, de hombros, de nalgas y de piernas.
Las últimas tres series, constan también de 18 partes, corresponden a ejercicios para tratar la artritis de las cuatro extremidades, la tenosinovitis y las alteraciones funcionales de los órganos internos.
Origen del Lian Gong
En 1974 el Dr. Zhuang Yuan Ming (1919- ), doctor en traumatología y discípulo del famoso Maestro de Kung Fu, Wang Zhiping, desarrolló una serie de ejercicios que fueron más tarde conocidos como el Lian-gong de 18 formas.
Originalmente se trataba de 18 ejercicios, de ahí su nombre aunque hoy llegan a 54.
Si bien el desarrollo oficial del Liangong se inicia en 1974, los estudios del Dr. Zhuang sobre los ejercicios y sus beneficios sobre la salud se iniciaron 25 años antes como estudiante del legendario Wang Zhiping.
El Dr. Zhuang analizó y estudió todos los ejercicios ancestrales chinos con los pacientes de un importante hospital en Shanghai, analizando clínicamente su influencia sobre la salud en pacientes con cuadros de stress, tensión y ansiedad.
En 1970 tuvo el Dr. Zhuang la oportunidad de poner a prueba los beneficios del Lian-Gong de 18 formas en el Huangpu Hospital de Shanghai, analizando los beneficios de cada movimiento, modificando y eliminando los movimientos que no ejercían el efecto deseado en sus pacientes.
Una de las conclusiones del Dr. Zhuang fue que se obtienen resultados muy superiores cuando el paciente ejercita su propio cuerpo y masajea sus propios órganos que cuando recibe masajes de segundas personas. Cuando el paciente observa los resultados obtenidos por el mismo, la actitud mental ayuda a obtener cada vez mejores resultados, en forma sostenida y por más tiempo.
En los últimos años el Lian Gong se ha difundido cada vez con mayor fuerza a nivel internacional y después de 25 años se ha enriquecido con las experiencias de miles de practicantes en el mundo que han encontrado en su práctica un vehículo de salud y alivio a muchos de sus problemas.
Sobre los Beneficios y la forma de práctica
1: La paciencia y perseverancia son factores básicos para obtener mejores resultados. Por tanto el Dr. Zhuang recomienda las prácticas diarias y en horarios regulares. Muchos usan el Lian Gong para calentar el cuerpo antes de otras prácticas deportivas o antes de su jornada de trabajo diario. En China y Japón se han obtenido excelentes resultados reduciendo el stress en los centros de trabajo con la práctica diaria del Lian Gong antes del inicio de la jornada diaria.
Si bien en la reducción del stress se obtienen resultados casi inmediatos, otros males y dolores internos requieren de periodos de práctica prolongada y mucha perseverancia. Muchas veces el Lian Gong es usado como un complemento para otras terapias y tratamientos médicos.
Quien los practique asiduamente obtendrá eficaces resultados terapéuticos, siempre que tenga en cuenta su correcta ejecución, aumente gradualmente el desgaste físico y combine estos ejercicios con la observación de un régimen de vida sano, así como la alternancia apropiada de trabajo y descanso.
2: Debido a las diferentes circunstancias laborales en que se encuentra cada persona, su cuerpo padece distintos sufrimientos a los que el Lian Gong puede ayudar:
Por ejemplo la práctica asidua del ejercicio para “reforzar los músculos del cuello” mejora la circulación de la sangre a su paso por el cuello y la función de control que ejerce el sistema nervioso, y relaja la viscosidad y la convulsión de los músculos, con lo que la capacidad de éstos aumenta y es posible incluso recuperar plenamente la movilidad del cuello.
Con la práctica frecuente del Lian Gong en 18 ejercicios, que obliga a mover las distintas partes del cuerpo, se conseguirá un relajamiento del tejido cartilaginoso y una mejora del proceso de oxidación de los órganos. De esta manera, se mejorará el metabolismo y se recuperará y activará la función de los órganos corporales, obteniendo, por consiguiente, una mejoría del estado de salud.
Además, el Lian Gong en 18 ejercicios tiene la función de contribuir al incremento de la nutrición del cuerpo y al aumento de la resistencia a las enfermedades, logrando la finalidad de fortalecer la salud y prevenir las enfermedades.
3: Las características esenciales de los movimientos del Lian Gong en 18 ejercicios son la suavidad, la lentitud y la continuidad. Por el contrario, los movimientos violentos de los órganos, además de no ser aptos para dominar la técnica a la perfección, pueden acarrear lesiones a las personas débiles o enfermas.
4: Para las antiguas doctrinas de Oriente, el equilibrio entre los agentes físicos, mentales y espirituales dependía en gran medida de las actividades corporales. Es por eso que ciertas prácticas de antaño como el yoga se basan en técnicas que promueven bienestar y balance en el organismo. Esta misma reflexión es aplicada en otras metodologías orientales como el Lian Gong.
Es un método eficaz para aumentar las capacidades cerebrales y mejorar los procesos metabólicos. En ese contexto los procedimientos de esta técnica ayudan a vincular la mente con el cuerpo, para así crear ese sentido de unidad entre ambos. Los practicantes pueden llegar a un estado de relajación, ya que estos ejercicios tienden a ser suaves y no provocan tensión.
5: La medicina tradicional China considera que la mayoría de los males corporales son producto de una mala canalización de la energía, que por consiguiente causa trastornos de tipo orgánico y emocional. En este caso el Lian Gong trabaja como regulador del chi (ki en japonés y prana en hindú) o la energía corporal, para así regular las funciones vitales del cuerpo. Los ejercicios del Lian Gong tienden a estimular puntos energéticos, las extremidades y el tronco, con el fin de mejorar la circulación de la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso.
6:Los ejercicios de Lian Gong pueden reforzar el vigor de ciertas zonas corporales. Cada ejercicio debe repetirse ocho veces, a fin de lograr un estímulo efectivo. Son seis series destinadas a trabajar sobre diversas partes físicas. Como muchas terapias holísticas, el método funciona de forma integrada, que puede ser practicada por personas de todas las edades, a partir de los 14 años.
Sobre las Series
La primera sucesión consiste en movimientos muy suaves de la cabeza y la parte superior del cuerpo, con el fin de recuperar la flexibilidad de los músculos del cuello, hombros, codos y brazos. Curiosamente, estos ejercicios regulan las funciones del hígado, ayudan a regular la respiración y mejoran los procesos de la digestión.
Las siguientes progresiones consisten en ejercicios relacionados con la cintura, espalda, glúteos y piernas. Con estas evoluciones se busca recobrar la elasticidad y fortalecer los músculos de estas áreas, además de relajar el área circundante a la columna vertebral.
18 Ejercicios para la salud
Primera serie
Ejercicios para prevenir y curar la tortícolis, y los dolores del músculo deltoides
1. Reforzar los músculos del cuello
2. Arquear las manos izquierda y derecha
3. Extender las manos
4. Relajar el pecho
5. Desplegar las alas
6. Elevar alternativamente los brazos.
Segunda serie
Ejercicios para prevenir y tratar dolores de cintura y espalda
7. Levantar las manos sobre la cabeza
8. Girar el torso y apartar las palmas de la mano
9. Rotación de la cintura con las manos en las caderas
10. Flexionar el tronco hacia delante con los brazos extendidos
11. Dirigir la mano oblicuamente hacia arriba dando un paso de arco
12. Tocar los empeines con las manos
Tercera serie
Ejercicios para prevenir y tratar dolores de glúteos y piernas
13. Girar las rodillas a la izquierda y a la derecha
14. Girar el torso flexionando alternativamente ambas piernas hacia los costados
15. Extender las piernas desde la posición en cuclillas
16. Apoyar una mano en la rodilla con elevación de la otra mano
17. Elevar la rodilla presionándola con las manos contra el pecho
18. Dar pasos marciales
No hay comentarios:
Publicar un comentario