HISTORIA DE LA QUIROPRAXIA TRADICIONAL

HISTORIA DE LA TERAPIA MANUAL




Las primeras refencias que tenemos sobre la existencia de Terapia Manual, se remontan a la civilización Egipcia, se han descubierto papiros en la tumba de Ramses II (1235 a.C),donde se pueden ver las primeras pinturas frescas representando una manipulación de la cabeza radial. En Tailandia, sobre esta miusma época, se observan en construcciones religiosas grabados que hacen sugerir ciertas prácticas de Terapia Manual. Hipócrates de Cos (460-370 a.C), en su célebre Tratado sobre articulaciones "Corpus Hipocraticum" describe la inervación del raquis y en los capítulos: "Periartron" y "Mechlikon", también se describe el tratamiento manual de las cifosis lumbares. Hipócrates,también utilizó formas rudimentarias de tracción para tratar las fracturas de la columna que no resultaban en parálisis. La escalera hipocrática (Hippocratic ladder) era un dispositivo en el que el paciente era atado, amarrado de cabeza a unos escalones y era sacudido vigorosamente para reducir la curvatura vertebral. Otra invención fue el banco Hipocrático, el cual le permitía al médico usar tracción en la espalda inmovilizada del paciente usando las manos y los pies o una rueda con un eje giratorio.



Claudio Galeno de Pérgamo, cita en su obra " De locis Affectis" la mejoría experimentada por el escritor griego Pausanias aquejado de una parestesia en los tres últimos dedos de su mano izquierda, aplicandosele una manipulación de la charnela cérvicodorsal. Debemos resaltar la aportación que hace el español Luis de Mercado, catedrático de Medicina el el 1572, el cual enseña a manipular y que intenta, por orden real, regular estas prácticas; Así lo muestra el líbro de 1599 " Instituciones que su majestad mandó hacer al Doctor Mercado, su médico de cámara, y Protomédico general, para el aprovechamiento y exámen de los algebristas" El libro está dirigído a los curanderos más ilustrados y a los algebristas, a los que se obliga a pasar un superar un exámen de aptitud ante el tribunal del Protomedicato. En los pueblos, el curandero aplica fricciones, estiramientos tendionomusculares y... una buena dosis de psicoterapia. En los paises de habla hispana se le llama "huesero" o " Algebrista" (álgebra en árabe tenía también la acepción medico-quirurgica de "Arte de resistir en su lugar los huesos dislocados") Estos practicantes poseían amplia experiencia con técnicas más o menos misteriosas, entre las que ni ellos mismos distinguen cuales son eficaces y por qué.Durante siglos han sido los que han aliviado y mejorado el sistema locomotor de sus convecinos. En otras tIerras sucede del mismo modo. En Alemania son los "gliedersetzen", en Francia son "Rebouteux", en Italia "redunctoris", en Escandinavia "Spineknockers" y en Gran Bretaña se les llama " Bonesetters"






ENFERMEDADES SE ORIGINAN EN TRASTORNOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL LEA ESTE MENSAJE

Hoy con esta vida agitada y tan llena de conflictos que no aprendemos a superarlos todas las personas sufrimos en un grado menor a mayor de trastornos del sistema nervioso, así como dolores crónicos en diferentes partes del cuerpo, también enfermedades que no encontramos solución, y estos son tratados con diversos fármacos y terapias que no logran curar definitivamente a la persona; sin embargo el problema esta en trastornos en las vértebras o los discos intervertebrales , hemos comprobado la eficiencia de la quiropraxia incaica en la solución de los dolores y la superación de las enfermedades al liberar a los nervios que son comprimidos o inflamados por los trastornos mecánicos de la columna vertebral.

Con la quiropraxia incaica la escoliosis, hernias discal, lumbalgia, ciática, etc., y sus efectos nocivos sobre el organismo pueden ser solucionados aun desde la primera sesión sin dolor, traumas, a cualquier edad, aun sufriendo la persona de osteoporosis, pero ademas esta técnica milenaria garantiza la reparación de articulaciones dañadas en las diferentes partes del cuerpo así como sus elementos anatómicos, cartílagos, ligamentos, tendones, etc.

Esta técnica ha sido utilizada y trasmitido de familia en familia desde hace miles de años por los Pre-Incas e Incas con mucho éxito y ha sido rescatada para tantas personas que sufren de dolores rebeldes o enfermedades crónicas sin encontrar una solución definitiva por el medico alternativo y quiropráctico inca Iván Reyna Mercado “manos peruanas que curan” quien viene brindando sus conocimientos ademas de conferencias y enseñanzas a nivel mundial.



Los Hueseros Mayas

Los “Hueseros” o sobadores Mayas, creen que tienen una habilidad innata y que su vocación es un
llamado divino, que sus manos “actúan por medio de sueños” y usan en su trabajo objetos sagrados
llamados “baq”.
Estos “baq” pueden ser huesos de animales pequeños, obsidiana, pedazos de cerámica antigua, o
piezas de Jade antiguos. El huesero usa estos objetos al realinear los huesos y luego usa las manos
en el área para finalizar el tratamiento.
Confiando en la ayuda divina así como en la habilidad innata de sus manos las utilizan para
diagnosticar y tratar las lesiones, usando una combinación de intuición y experiencia.
Los hueseros Mayas practican un arte eminentemente manual, caracterizado por la habilidad de las
manos para indagar y tener acceso a la información del cuerpo. Los hueseros dicen que sus manos
pueden directamente detectar los problemas del cuerpo. Ellos refieren a menudo cómo sus manos
sencillamente "conocen" el cuerpo, tanto en la superficie como por debajo de ésta, y que cuando
ponen sus manos sobre un cuerpo doliente, las manos actúan por propia cuenta y localizan las áreas
con problemas. Los hueseros no "guían" sus manos en torno a una lesión o alrededor de ésta; son
las manos las que los guían a ellos.
Más aún, insisten en que esta habilidad creció dentro de ellos, y que allí ha permanecido. La
empatía corporal revelada a través de las manos es de fundamental importancia para los hueseros
Mayas, y la mayoría de estos curadores confían únicamente en ella para diagnosticar y tratar los
cuerpos enfermos. Su método podría ser descrito como un modo somático de atención, una
capacidad del cuerpo para asistir a otros cuerpos, incluyendo los que sufren, a un nivel no
consciente.
Cuando una persona lesionada visita a un huesero Maya, el huesero en principio hace que el
paciente se relaje y le explique el problema que lo aqueja. El huesero se muestra muy interesado por
el tipo, la severidad, y la antigüedad de la lesión. Los signos corporales visuales, como pueden ser
las deformidades, los enrojecimientos, los edemas, y las magulladuras, sugieren el tipo de lesión en
cuestión y ayudan a que el huesero la ubique con mayor precisión. El huesero también puede
controlar el rango de movimiento del miembro o el torso lesionado del paciente, cuando esto es
posible.
A continuación, el huesero puede preparar al paciente para palparlo, aplicando sobre sus manos y

Lucas Championnière, en 1850 describe que "El movimiento es la vida", desde entonces, los conceptos vitalistas se hacen más fuertes adquiriendo un gran protagonismo.
Recogiendo las observaciones anteriores e intentando dar una interpretación patogenética nace la Doctrina Osteopática de la mano de Andrew Taylor Still (1828-1917).

Dejémosle contar a él mismo esta memorable jornada:
"Yendo un día por la calle con un amigo, observé a una pobre mujer de triste semblante que marchaba delante nuestro acompañada por tres niños pobremente vestidos, uno de los cuales iba perdiendo algunas gotas de sangre al caminar. Pensando que podía tratarse de una disentería hemorrágica, me adelanté, tomando en mis brazos al niño, pedí a la madre que me permitiera ocuparme de él. Advertí que la columna vertebral del niño estaba dura,contraida y particularmente caliente en la parte baja, mientras que su región abdominal estaba totalmente fría. En aquel mismo instante comprendí que la contractura estaba relacionada con un mal funcionamiento de los intestinos y pensé que si lograba distender la parte baja de la espalda, mejoraría también el intestino de aquel niño. Efectivamente, haciéndole marchar intente movilizar los diferentes segmentos y presioné progresivamente los musculos lumbares. Al cabo de algunos minutos había permitido a la circulación volverse más normal y asegurado nuevamente la atodefensa del sistema nervioso. Liberé así lo mejor que pude todas las pequeñas anomalías de estructura que encontré a lo largo de la columna vertebral del niño y lo confié nuevamente a su madre. Al día siguiente, ésta vino a verme para decirme que el niño estaba completamente curado. Aquélla fue la primera vez que pude poner en práctica mis anteriores observaciones entre la estructura vertebral y las perturbaciones funcionales de un órgano. Ese primer tratamiento me permitió curar un caso de disentería hemorrágica, una enfermedad fercuentemente mortal en aquella época. Esta cura tuvo algún eco, y así se me presentaron otros varios casos de disentería que curaron muy rápidamente de la misma forma."
Tenía 46 años. Es entonces cuando se implanta esta doctrina en virtud del cual la salud de un hombre dependía de la correcta estructura funcional del cuerpo,es decir, el equilibrio estructural del organismo iba a conseguir que la " Fuerza Vital " curatíva restableciera la salud sin que importara la causa de la enfermedad. Su sistema médico-filosófico tiene como axioma: Localiza la articulación lesionada, arréglala y déjala a su ser. Piensa Still que el ráquis es la pieza maestra del organismo y a su nivel las perturbaciones son más frecuentes y potencialmente más perjudiciales. Estas alteraciones son debidas a Subluxaciones vertebrales denominadas lesiones osteopáticas y su corrección conduce al enfermo hacia su curación. En su libro " The Osteopathic Blue Book" copilado en Gran Bretaña por el Regiter of Osteopathic en 1956, se afirma que la Medicina funcional osteopática es un sistema terapéutico basado en el diagnóstico y tratamiento de las altereaciones ,orfológicas y mecánicas del organismo. Además considera al cuerpo humano dotado de todo lo necesario para recuperar y mantener la salud, tan solo hay que darle un "pequeño empujón", una pequeña ayuda que es en sí la manipulación. En 1892, funda en Kirsville( Missouri) su primera escuela: American School of Osteopathy.



En 1939 publica un folleto llamado La bola craneal, texto escueto pero denso que resume sus trabajos. La publicación de este texto pasa desapercibida, lo que por un momento le hace desesperar de ser algún día comprendido por sus colegas.
A pesar de esto, la investigación continúa y favorece una mejor comprensión de los problemas relacionados con el nacimiento. Un médico utiliza la técnica craneal en “una niña de cuatro meses, descrita como teniendo una cabeza en forma de habichuela, unas orejas asimétricas y una órbita izquierda muy pequeña que no le permite abrir el ojo completamente. No podía girar la cabeza hacia la izquierda. Gracias a su conocimiento de la anatomía del cráneo, de los mecanismos membranosos, de las tensiones restrictivas y del desequilibrio que resultaba de las anomalías internas (particularmente en un cráneo como ése), el terapeuta pudo decir: Ahora, nueve meses más tarde, las órbitas están equilibradas, las orejas situadas al mismo nivel, la cabeza gira normalmente de modo que puede mirar indistintamente hacia la izquierda o la derecha, con los dos ojos completamente abiertos”. Un caso así roza lo espectacular. Sin embargo, no es más que un ejemplo entre muchos. Estos casos son el resultado de un razonamiento fundado sobre unos principios científicos y sobre la aplicación de técnicas armoniosamente coordinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario