domingo, 16 de noviembre de 2014

La Teoría del Yin y Yang


La Teoría del Yin Yang
     
El Yin Yang se remonta, según la tradición china, a los primeros astrónomos, o a los teóricos de la adivinación (tsie Han Chu).
De éstos símbolos se hace mención en un calendario cuya historia se adentra en el siglo II a.n.e., no obstante, en apariencia, la teoría del Yin Yang debe mucho a los músicos antiguos chinos, quienes fundaban sus especulaciones teóricas musicales en el tema de una acción concertante atribuida al Yin y al Yang.
Los términos Yin y Yang figuran también en la nomenclatura geográfica relacionándola con lugares santos y con las capitales,
inspirándose en principios religiosos. En el período comprendido entre los siglos V al III a.n.e. los símbolos Yin y Yang fueron empleados por teóricos de orientaciones muy diversas.
La explicación del amplio empleo de éstos símbolos se atribuye a que señalan nociones que inspiran un vasto conjunto de doctrinas y técnicas. 
Astrónomos, adivinos, músicos, etc., partieron de una representación que procedía de un pensamiento común, iniciados en la idea de que "El contraste de los aspectos concretos caracterizan al universo, así como cada una de sus apariencias" entendiéndose entonces que "el mundo no presenta ninguna apariencia que no corresponda a una totalidad de orden cíclico constituido por la conjugación de dos manifestaciones alternantes, complementarias
y opuestas".
Así en la antigua china las nociones de Yin Yang sirvieron para organizar el pensamiento de los teóricos que estudiaron muchas de las esferas de la vida social y de las leyes naturales.

Tales nociones tienen por fundamento una ordenación rítmica que es la contrapartida de una doble morfología expresada por la alternancia de formas.
"Yin Yang es la unidad que engendra la dualidad."
La teoría del Yin Yang es una categoría filosófica que refleja las propiedades más esenciales de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y tratan a través de ella de dar una explicación práctica de la fisiología y patología en el ser humano. Es un punto de vista natural de la antigua china y un concepto ingenuo del materialismo dialéctico que promovió activamente, las ciencias naturales en china. Los antiguos médicos aplicaban esta teoría en su campo, ejerciendo una gran influencia en la formación y desarrollo del sistema teórico de la Medicina Tradicional China (M.T.Ch.)y ha servido de guía clínica hasta el presente.

  

CONTENIDO DE LA TEORÍA YIN YANG.
La teoría del Yin Yang plantea que todos los objetos o fenómenos en el universo consisten en dos aspectos opuestos entre sí pero indisolubles, interdependientes, se complementan y son de obligada correspondencia. Estos dos aspectos se nombran el Yin y el Yang. Esta relación de conflicto e interdependencia entre ambos constituye una ley universal del mundo material.
-Esta teoría es una ley y un principio de todos los fenómenos del mundo material.
-Es la primera razón de la aparición y desaparición de todas las cosas.

La terminología "YIN-YANG" que aparece en el "Libro de las Mutaciones anterior a Confucio significan literalmente:
YIN:    La vertiente de la montaña que da a la sombra.
YANG: La vertiente que da al Sol.
La Gran Muralla

El sentido primitivo se ha perdido quedando el sentido de oposición, de polaridad, dualidad y alternancia.

LA   NATURALEZA   DEL   YIN    YANG.

Los antiguos describieron algunas particularidades del Yin Yang desde una perspectiva amplia y general o estrecha y limitada, según el marco de referencia.
Por ejemplo, para poder simbolizar las propiedades básicas o la naturaleza del Yin Yang los antiguos chinos concluyeron que:

- Las propiedades básicas del YIN son similares al agua: -Frialdad, oscuridad, tendencia hacia abajo.
Las propiedades básicas del YANG son similares a las del fuego: -Caliente, Brillante, tendencia al ascenso.
Todo lo que tenga características ó tendencias similares al agua es Yin y todo lo que tenga características similares al fuego es Yang.
Pero el Yin y el Yang no son una fuerza, ni una energía ni una manifestación, ni son particularidades, sino cualidades comunes a todos los fenómenos del universo.

Son dos abstracciones, dos cualidades esenciales que no son posible identificarlas en nada concreto y específico sin hacerles perder su condición fundamental y su carácter universal: Son dos principios o fundamentos opuestos pero íntimamente dependientes.
Se dispone, pues, como principio de una clasificación de conjunto:

La totalidad de los aspectos contrastantes que constituyen los fenómenos, las cosas, los hombres, la sociedad, se disponen en dos bandos enfrentados de tendencias opuestas e interrelacionados.
Podemos entender ahora que todas las relaciones, dentro de los fenómenos y la evolución natural, entre el movimiento y el reposo, la hiperactividad y la hipoactividad, la excitación y la inhibición, lo insustancial y lo material, lo abstracto y lo concreto, el calor y el frío, no son más que la expresión de las relaciones antagónicas y relativas entre el Yin y el Yang.

Para facilitar la comprensión del carácter relativo del Yin y el Yang y de su naturaleza partimos de la clasificación según las cualidades opuestas pero interdependientes que se expresan en cualquier cosa o fenómeno, ejemplos:

                        
YANG
YIN
Brillante
Ascenso
Cielo
Arriba
Día
Claridad
Insustanciabilidad

Rapidez
Masculino
+
Gordo
Ligereza
Abstracto
Psiquismo
 
Opaco
Descenso
Tierra
Abajo
Noche
Oscuridad
Materialidad

Lentitud
Femenino
-
Delgado
Pesadez
Concreto
Cerebro
 
En Fisiología
Movimiento
Excitación
Actividad
Hiperactividad
Movimiento
  funcional
Defensivo
externo
Movimientos
orgánicos
Fuerte
Externo
Shi (exceso)
Organos Fu
Consume
Expulsa
Vigilia
Desarrollo
excreción
 
Quietud
Inhibición
Inactividad
Hipoactividad
Substancia
   nutritiva
Almacenaje
  del Qi
Almacenaje
de substancia
Débil
Interno
Xu(deficiencia)
Organos Zang
Conserva
Retiene
Sueño
Crecimiento
Ingestión
 
Los 4 movimientos del QI
Salida
Ascender 
Entrada
Descender
 
Anatomía
Cefálico
Lateral
Superficial
Izquierdo
Dorsal
 
Caudal
Medial
Profundo
Derecho
Ventral
 
                     


Características Generales de las relaciones entre el Yin y el Yang .


Las relaciones entre estos dos aspectos se manifiestan en su Relatividad, en suDualidad y en su Alternancia:
A-RELATIVIDAD
Se expresa porque en la naturaleza todo tiene su opuesto y el antagonismo Yin-Yang permite evocar todos los contrastes posibles:
"Existe lo alto, solo porque existe lo bajo".
"Lo interno existe solo respecto a lo externo".
"La derecha, solo porque existe la izquierda".
En otras palabras:
Un determinado aspecto, característica o tendencia dentro de un cuerpo, fenómeno etc., es relativo, porque no puede existir o carece de sentido, si no se señalara el aspecto, característica o tendencia que se toma como referencia, siendo estos equiparables por su sentido de oposición.
La relatividad del Yin Yang también se expresa en la alternancia de su dualidad, como veremos más adelante, es decir: La relatividad de un aspecto (de la unidad) se manifiesta en que el "equilibrio de los opuestos o contrarios es siempre temporal y su interposición e interdependencia condiciona el cambio o mutación de la unidad"
.
B-DUALIDAD
La relatividad del Yin Yang evoca la noción de dualidad relativa cuando evidencia un sentido de polaridad, o cierta direccionalidad o tendencia de sentido opuesto. Esto puede ejemplificarse con la existencia de un polo positivo y otro negativo en el Imán o en la corriente eléctrica; o con la expiración e inspiración, la sístole y la diástole, miosis y midriasis (contracción y relajación del músculo cardíaco o la pupila), el sueño y la vigilia, el día y la noche.
C-ALTERNANCIA
El universo, sus fenómenos y leyes revelan una constitución rítmica a través de la oposición dialéctica entre el yin y el Yang cuya Relatividad y Dualidad nunca son estáticas en su expresión cuanti-cualitativa
Existe un movimiento constante entre ellos "un orden cíclico constituido por la conjugación de dos manifestaciones alternantes y complementarias". Así un aspecto crece y otro decrece manteniéndose un equilibrio relativo o apareciendo un desequilibrio en el que se transforma el uno en el otro (se verá más adelante).
Los aspectos opuestos Yin-Yang son siempre sentidos como alternantes. Alternan no solo cuando consideramos la sucesión de fenómenos (ejemplos: de los períodos de oscuridad, noche, invierno y de los de claridad, día verano) sino también cuando se evoca simultáneamente el doble espectáculo de un objeto, fenómeno, espacio, paisaje, en el que se "podría pasar" de un lugar a otro (de una vertiente soleada Yang a otra vertiente sombreada Yin).
Como vemos en el esquema de abajo, la idea de la alternancia puede ser sugerida tanto por una disposición espacial como por una temporal, sin separar jamás la consideración de los tiempos y de las extensiones.
Las propiedades del   Yin-Yang enfatizan la importancia de la mutación y la subrayan como lo absoluto, como  la expresión y la causa de todos los fenómenos del Universo

     
ALTERNANCIA YIN YANG
-Sucesión de fenómenos cíclicos en el tiempo (cambios cuanti-cualitativos) (movimiento en el tiempo)

Ej: A la contracción del  músculo cardíaco o sístole (yang) le sucede, en el tiempo, un período de  relajación o diástole (Yin).
Alternancia que se sin embargo manifiesta de forma cíclica e ininterrumpida hasta   la destrucción de esta armonía con el advenimiento de la muerte.
-Existencia simultánea de ambos aspectos en el espacio, cuerpo o fenómeno. 
(movimiento en el espacio) 


Ej: La Región dorsal es Yang  respecto a la región pectoral  que es Yin, pero la piel del  pecho es Yang, respecto al Corazón que es más interno o Yin, la porción externa  de ese órgano (epicardio) es Yang si la relacionamos con su    porción interna o endocardio  que es Yin.Y nos estamos enfrentando a una relación alternante espacial  simultánea.

Pero la actividad funcional del Corazón es Yang respecto a su contenido substancial (sangre) que es Yin. Y nos encontramos frente a la existencia simultánea de ambos aspectos dentro de un fenómeno de interacción bio-energético-dinámica.
Sin embargo, los ejemplos arriba mencionados no muestran de manera absoluta la alternancia Yin Yang, pues nada es absolutamente Yang ni absolutamente Yin.
Siempre existe un poco de Yin en el Yang y viceversa.
        


EL  SÍMBOLO  DEL  TAO.

Un viejo aforismo chino del Hi Tsé (apéndice del manual adivinatorio Yi King) dice:
"YI YIN... YI YANG"
Que puede interpretarse como:
"Un tiempo Yin... un tiempo Yang"
Pero implica también la idea de:
"Un lado Yin...un lado Yang"
El sentido de relativa dualidad alternante nos ayuda a comprender que bajo ciertas circunstancias puede cambiar la naturaleza de los fenómenos y las cosas, sobre todo si entendemos que existen estados en que Yin está dentro del Yang y viceversa.
"La muerte (yin) va intrínsecamente implícita en toda forma de vida (yang)"
Así, Yang contiene a Yin y Yin contiene a Yang (un lado o aspecto Yang simultaneo a un lado o aspecto Yin)
Y Yang alterna con Yin y Yin alterna con Yang (Un tiempo Yin, un tiempo Yang)
Es decir, cada cosa tiene su opuesto en si mismo y la naturaleza de esos aspectos cambia, así todos los fenómenos naturales existen en perpetua alternancia y en su movimiento, el aspecto opuesto que cada cosa contiene cambiará, creciendo "lentamente" hasta aniquilar a su hospedero:
Ocurrirá la mutación:
Yang se transformará en Yin (o lo contrario) pero tratándose de un movimiento cíclico, en ese mismo instante comienza el proceso inverso.

Las propiedades del YIN-YANG enfatizan la importancia de la mutación y la subrayan como lo absoluto, como la expresión y la causa de todas los fenómenos del universo. A la Vez Yin y Yang expresan también el carácter relativo de todos los cambios, de todas las transformaciones, de todos los acontecimientos, por lo que todo fenómeno es, desde una perspectiva, predominantemente Yang pero desde otro ángulo es predominantemente Yin.
La representación de la oposición dialéctica del Yin y el Yang se muestra en el Signo del TAO (TAI QI) (o culminación suprema) de la filosofía del Taoísmo o "camino de la vida" que surgió en los siglos VI-V a.n.e.. Su creador fué Lao Tse y sus principios fundamentales se exponen en el libro Tao Te Kin. Es una teoría materialista primitiva y dialéctica.
La teoría del TAO dice que en el mundo no existen cosas invariables y en el proceso de cambio todas las cosas se convierten en su contrario.
Ahora se puede entender mejor YI YIN... YI YANG...(ó Todo Yin...Todo Yang) Aquí está el TAO.

"El TAO es un total constituido por dos aspectos que también son totales, por cuanto se substituyen enteramente (yi) uno al otro. El TAO no es de ningún modo su suma, sino el regulador ó ley de su alternancia"
La definición del Hi tsé nos hace ver en el TAO una totalidad, alternante y cíclica; la misma totalidad se encuentra en cada una de las apariencias y todos los contrastes son imaginados sobre el modelo de la oposición alternante de la luz y la sombra YANG-YIN.
   
       

       
    fig.1   
  El signo del TAO (fig. 1) muestra dos figuras idénticas pero opuestas por su color y su localización, limitadas por una línea ondulada.
  Cada una tiene en su interior un pequeño círculo de color opuesto al otro.
  Dentro de este pequeño círculo se encuentra otro signo del TAO idéntico.Representa al Yin (la zona oscura) y el Yang (la zona clara), con el joven Yang y el Joven Yin respectivamente (los dos pequeños círculos de color opuesto), o sea el principio de la destrucción y el cambio.
  
La línea ondulada representa la forma de presentarse los fenómenos al observador, el aumento o la disminución gradual de los mismos.
El círculo que rodea a la figura representa al TAO.
Partiendo del signo del TAO podemos interpretar que:
-Todo está en constante movimiento y cambio.
-Dentro del Yang hay Yin.
-Dentro del Yin hay Yang.
-Dentro del Yang hay Yang.
-Dentro del Yin hay Yin.

     
El Símbolo  del Tao
el signo del Tao muestra dos figuras idénticas pero opuestas por su color y su localización, limitadas por una línea ondulada. Cada una tiene en su interior un pequeño círculo de color opuesto al otro.
        


RELACIONES   ENTRE   EL  YIN YANG.
Las relaciones entre el Yin y el Yang son las Siguientes:
 
1- Interoposición.
2- Interdependencia.
3- Crecimiento y Decrecimiento.
4- Intertransformación.
5- Extensión infinita de la División.


Como nos ilustra D.Sussman, la imagen de una onda de energía puede servir para ilustrar los cambios que se producen en el curso del día:
(fig. 2).
"Al salir el Sol (A) el día ya había comenzado mucho antes, esto es el comienzo de su apogeo que alcanza su máximo en B, es el Yang en el Yang (1).

Al llegar el Sol al cenit comienza también su descenso: El mediodía marca la aparición del Yin en el Yang (2), el comienzo de la noche.

Al ponerse el Sol (C) se inicia el Yin en el Yin o Yin supremo (3), la verdadera noche, que se prolongará hasta la media noche (D). En ese momento hace su aparición el Yang en el Yin (4) que no cesará de crecer.

Cuando el Sol sale, es ya el comienzo del Yang en el Yang o Yang Supremo. Esta manera de analizar los cambios de estado es típica de la filosofía china: Ninguna Grandeza puede durar, ninguna miseria puede persistir, todo cambia." (*)

Ahora nos encontramos en mejores condiciones para entender con facilidad las relaciones entre el Yin y el Yang , que han sido explicadas, en cierta forma cuando desarrollamos el tema de la Relatividad, Alternancia y Dualidad, Contenido y Naturaleza del Yin Yang.
Las Relaciones Entre el Yin y el Yang son:
        1- Interoposición.
        2- Interdependencia.
        3- Crecimiento y Decrecimiento.
        4- Intertransformación.
        5- Extensión infinita de la División.
 
Las relaciones de Interoposición e Interdependencia ya fueron adelantadas cuando hablábamos del Contenido y la Naturaleza del Yin Yang.
La Oposición del Yin Yang generaliza la contradicción y la lucha de dos contrarios dentro de un objeto o fenómeno.

La relación de Interdependencia del Yin Yang significa que cada uno de estos dos aspectos es la condición para la existencia del otro y ninguno de ellos puede existir aislado del otro.
Podemos concluir diciendo que el Yin y el Yang existen en Interoposición y en Interdependencia, ellos cuentan el uno con el otro para existir, coexistiendo en una entidad singular. El movimiento y cambio de una cosa se debe no solamente a la oposición y el conflicto entre el Yin y el Yang,sino también a la relación de Interdependencia y soporte mutuo.

Nada puede ser contemplado jamás  bajo  uno  solo   de tales aspectos, con exclusión del otro, pues no pueden existir independientemente. Separarlos es imposible y por más que pretendamos lo contrario, siempre que uno de ellos esté explícito, el otro conserva su vigencia de manera implícita.
Las Relaciones de Interoposición e Interdependencia del Yin y el Yang expresan una Ley del Materialismo Dialéctico: 
"La Unidad y Lucha de Contrarios".



El Crecimiento y Decrecimiento determinan estados cuantitativos de Yin-Yang que a su vez determinan características del fenómeno o la cosa. Es la expresión del cambio, de la mutación en el nivel esencialmente cuantitativo.
Decrecimiento implica pérdida o debilitamiento, disminuir en resistencia.
Crecimiento implica ganancia, fortalecimiento ó reforzamiento.

Estos dos aspectos del Yin Yang dentro de un fenómeno no es fijo, están en estado de constante movimiento.
Debido a su soporte y conflicto mutuo,la pérdida o ganancia de un aspecto influirá inevitablemente en el otro. Por ejemplo, el decrecimiento de Yin conlleva al crecimiento de Yang y la ganancia de Yang determina el decrecimiento del Yin.

Normalidad
Representaremos el estado de equilibrio entre el Yin y Yang como dos barras que mantienen una altura similar.
     Barras Rojas = Yang
     Barras Azules = Yin
El Yin y el Yang Mantienen su equilibrio relativo
Equilibrio entre el Yin y el Yang
La Línea Horizontal representa el límite de la normalidad

Representemos ahora los estados de desbalance entre el Yin y el Yang
Ataque de Factor Patógeno Yang.
 
Yang Shi: Exceso de Yang. El yang rebasa su límite normal ocasionando Calor en exceso
Exceso de Yang
Consumo de Yin:
Síndrome de
Calor por
exceso de Yang
   
Yin Xu: Deficiencia del Yin. El yin débil desciende por debajo de lo normal. el  Yang predomina. Aparece el Calor por deficiencia
Deficiencia del Yin
preponderancia del Yang
Síndrome de
Calor por
deficiencia
de Yin
 
Ataque de Factor Patógeno Yin
Yin Shi:  Exceso de Yin - El Yin sobrepasa su límite normal ocasionando Frio en exceso
Exceso de Yin
Consumo de Yang:
Síndrome de
Frío por
exceso de Yin
 
    
Yang  Xu: Deficiencia de Yang. El Yang débil desciende por debajo de lo normal, el Yin predomina. Aparece el Frio por deficiencia
Deficiencia del Yang
Preponderancia del Yin
Síndrome de
Frío por
deficiencia
de Yang

"Así creciendo uno y decreciendo el otro,ascendiendo uno y descendiendo el otro, avanzando uno y retrocediendo el otro, mantienen el equilibrio de las cantidades indispensables para la evolución y el desarrollo normales, para el cambio prudente y deseable, para la transformación necesaria"
Esto se pone de manifiesto en el fenómeno mediante el cual se gana de peso corporal (yin) cuando predomina el reposo (yin) y disminuye cuando predomina la actividad (yang).
Cuando se pierde líquidos corporales (yin) en exceso ocasiona el aumento de la temperatura (yang) y puede aparecer fiebre pero cuando se retienen líquidos en exceso la temperatura corporal tiende a disminuir. También cuando aumenta la temperatura se pierden o consumen más líquidos y cuando disminuye se conservan mejor los líquidos.
Cuando el Yang de Riñón prevalece la orina se concentra, se colorea con mayor intensidad.Cuando el Yin de Riñón prevalece se diluye la orina, se aclara y aumenta en cantidad.

Si predomina el Yang de Estómago, la digestión se acelera, si predomina el Yin se retarda.
La actividad funcional (Yang) del cuerpo humano requiere del consumo de cierta cantidad de sustancia nutritiva (Yin) como resultante de un proceso de ganancia o crecimiento del Yang a partir del decrecimiento o consumo del Yin, mientras que la formación y almacenamiento de la sustancia nutritiva depende de la actividad funcional;

pero de la disminución de la energía funcional hasta cierto grado, ocasionando un proceso de ganancia o crecimiento del Yin y decrecimiento o consumo de Yang.
Pero del Crecimiento-decrecimiento mutuo no resulta un equilibrio absoluto.
Bajo condiciones normales esta oposición mantiene un relativo balance, mientras que bajo condiciones anormales la preponderancia (exceso) o debilitamiento e incluso el colapso (defecto) del Yin o del Yang puede ocurrir.
Cuando se pierde el balance relativo entre el Yin y el Yang aparece el exceso o defecto de uno de ellos, esto es un factor causal en la aparición de enfermedades, quiere decir que mientras el Yin y el Yang se encuentren en exceso o en defecto se convierten en un factor etiológico (causante de   la enfermedad)
 
Por ejemplo:
 
a-El exceso del Yin dañino consumirá el Yang y la deficiencia de Yang determinará más exceso de Yin, como resultado de lo cual puede iniciarse un

Síndrome de Frío excesivo.
b-El exceso de Yang dañino consumirá el Yin lo que ocasionará más exceso de Yang por defecto de Yin, lo que determinará un 
Síndrome de Calor excesivo

c-La disminución de los factores yin (base material) ocasionará una preponderancia del yang, lo que determinará un
Síndrome de Calor relativo

d-La disminución de la actividad funcional Yang ocasionará una preponderancia del Yin, lo que determinará un

Síndrome de Frío Relativo
Los Síndromes de frío o de Calor debido al exceso
de un factor dañino pertenecen al tipo

SHI-EXCESO.

En los síndromes de exceso, los factores de resistencia general de la persona son normales y su organismo se defiende con vigor ante el ataque de los factores patógenos, por lo que los síntomas que se  manifiestan son exagerados.
Ejemplo: fiebre muy alta, tos fuerte, pulso fuerte.
 
Los Síndromes de frío o Calor debido al decrecimiento
de la resistencia general pertenecen al tipo

XU-DEFICIENCIA

En este caso, los factores defensivos de la persona estan muy debilitados y responden pobremente ante el ataque de los factores patógenos. Los síntomas  serán poco manifiestos.
Ejemplo: Fiebre baja, tos débil, pulso débil, etc...
Los Síndromes de exceso y deficiencia, así como los de frío y calor se estudiaran con profundidad en el Tema  de "Síndromes"
Para la Medicina Tradicional China el "Calor" como síndrome clínico Yang, es sinónimo de Hiperactividad, excitación, hiperfunción, etc. Mientras que el"Frío"  es sinónimo de todo lo contrario: Hipoactividad, inhibición, hipofunción de cualquier órgano o sistema, de nuestro estado psíquico o metabólico, etc
CALOR
-Hiperactividad.
-Excitación.
-Hiperfunción
FRIO
-Hipoactividad.
-Inhibicion.
-hipofunción:
Y ya no deben olvidar nunca más este concepto de "Frio y Calor", porque será  imprescindible para el asimilar conocimientos futuros cuando estudiemos los Síndromes de la Medicina Tradicional China
Resumiendo:
- Si hay un exceso de Yin  (Yin Shi)   Habrá frío. Existirá un..
Síndrome de frío por Exceso.
-Si hay un exceso de Yang (Yang Shi) Habrá Calor. Existirá un..
Síndrome de Calor por exceso.
- Si hay deficiencia de Yang (Yang Xu) Habrá frío (relativo)Existirá un..
Síndrome de frío por deficiencia (de yang).
- Si hay deficiencia de Yin (Yin Xu) Habrá Calor (relativo). Existirá un..
Síndrome de calor por deficiencia (de yin).
 
Los Síndromes de frío o calor pueden ser generales o locales.
Ejemplo de estados de preponderancias de Yin o Yang generales o locales  :
Preponderancia de Yang general
a- Como característica de su temperamento:
Sujeto excitado, con insomnio, come mucho, digiere rápido, emprendedor, activo, habla alto, agitado, boca seca, orina escasa, deportivo, colérico, de actividad diurna, le gusta la sal, el Sol le complace pero cuando hay exceso de calor o de Sol prefiere la sombra y el frescor, tiende a la taquicardia o la HTA, ojos vivos, gesticula.
b-En el curso de cualquier enfermedad:
Sujeto excitado, rubor general, piel caliente y sudorosa, boca seca Con la lengua roja y la saburra amarillenta, pulso rápido, orinas escasas y oscuras, heces secas, sed.

Preponderancia  de Yin general
a- Como característica de su temperamento:
Sujeto taciturno, dormilón, come poco, digiere lentamente, habla bajo, deprimido, xialorrea, poliuria, laxitud ligamentosa, tranquilo plácido, de actividad nocturna, le gusta el azúcar, el frescor,le agrada el frío pero busca el calor y el Sol, tiende a la bradicardia o a la hipotensión, ojos apagados.
b- En el curso de cualquier enfermedad:
Sujeto inhibido, palidez general, piel fría, Con la lengua pálida y la saburra blanca, pulso lento, orinas abundantes y clara, heces blandas, poca sed.
Preponderancia  de Yang Local
a- Algias (dolor):
Algia reciente, traumática, diurna, que se agrava con la presión, el movimiento y el calor. Mejora con el frescor, el reposo y la humedad. Una especie de calambre punzante, errática, superficial y remitente. Piel seca.
b- En un órgano:
Cualquiera que sea el órgano, estará hiperactivo, o inflamado,ejemplo En la gastritis aguda:
Hipersecresión e hiperactividad gástrica, con Ardor en epigastrio y acidez, regurgitación ácida, sensación de calor En el Estómago, que se alivia con bebidas frías.
Preponderancia de Yin local
a- Algias (dolor):
(Algias) Algia antigua, de tipo artrósico, nocturna, mejora con la presión, el movimiento y el calor. Se agrava con el frío, la humedad y el reposo. Profunda, fija, ósea, articular, con edemas, piel húmeda.
b- En un órgano:
Cualquiera que sea el órgano, estará hipoactivo, atónico, etc.,ejemplo En la Insuficiencia Cardíaca en el anciano: El corazón no tiene fuerza Para realizar su trabajo, sus latidos son débiles y en consecuencia el sujeto estará pálido e incluso con cianosis distal, con falta de aire a los esfuerzos ligeros, hipotenso,etc.,



INTERTRANSFORMACIÓN.
Aparece el Calor cuando el frío
extremo llega a su límite "
Expresa el cambio, la mutación, desde una perspectiva esencialmente cualitativa.
La Intertransformación del Yin-Yang determina cambios cualitativos precedidos y determinados por cambios cuantitativos.
La relación de Intertransformación expresa la ley del Materialismo Dialéctico del Salto cualitativo tras la suma cuantitativa.
Significa que en determinadas circunstancias y en ciertos estados de desarrollo, cada uno de los dos aspectos del Yin y el Yang dentro de una cosa o fenómeno, se transformará el mismo en su contrario, esto es: el Yin se transformará en Yang y el Yang se transformará en Yin. Sea que la transformación tenga lugar en dependencia de algo externo, sea que existe la posibilidad de cambio en la cosa o el fenómeno mismo, aunque la condición externa siempre es indispensable.
El desarrollo del cambio de una cosa requiere de un proceso y de una condición externa para la maduración gradual de la transformación.
La transformación (intertransformación) entre el Yin y el Yang sigue estas reglas. De acuerdo con el NeiJing:
"Debe haber reposo después de un movimiento excesivo, el Yang externo se convertirá en Yin"
"Cuando cierto límite es alcanzado, un cambio en la dirección opuesta es inevitable"
La suma de cambios cuantitativos puede determinar un cambio cualitativo,quiere decir que" Yin Yang se encuentran en un permanente equilibrio inestable y fluctuante, en un incesante equilibrio dinámico.
"Ese equilibrio implica que constantemente la preponderancia del Yang va seguida de la preponderancia del Yin, que en la medida en que Yang crece... yin decrece y a la vez Yin se gesta y engendra en el interior del Yang predominante y a la inversa.
Yin y Yang son esencialmente asimétricos como el universo, pero esa asimetría no es una expresión caótica sino de una irregularidad regular, enmarcada en un contexto de orden. Cuando este equilibrio regularmente irregular, asimétrico y fluctuante se rompe, sobrevienen los cambios, las transformaciones más o menos bruscas, más o menos evidentes, la enfermedad, la muerte". (*)
La mutación o Intertransformación del Yin y el Yang es la ley universal que gobierna el desarrollo y cambio de las cosas.
El crecimiento o decrecimiento excesivos determinan la intertransformación:

     
El exceso de Yang... 
        lleva al Yin

El exceso de Yang
lleva al Yin.
 
El exceso de yin....
        lleva al Yang

El exceso de Yin
lleva al Yang.
 
        

"Aparece el calor cuando el frío extremo llega a su límite"(Ejemplo: La quemadura por frio)
La transformación requiere de condiciones externas e internas para que ocurra.
Ejemplo: "Paciente con fiebre elevada, cara roja, pulso rápido y Fuerte, excitado, (son manifestaciones de exceso de Yang) irritable, inquieto...

Este estado consume factores o capacidades de resistencia, de calorías. Si la fiebre se mantiene mucho tiempo (condición interna) comienzan a aparecer los desajustes electrolíticos.

Si esta condición continúa aumentando se rompe el equilibrio orgánico que se mantenía gracias al síndrome general de adaptación y puede ocurrir que: ...Disminuya la temperatura, enlentecimiento y debilidad del pulso, palidez cutánea, paciente sudoroso y frío, comienza a evidenciarse un agravamiento del estado del paciente y el peligro eminente de complicaciones..."
El Yang se transformó en Yin. El factor externo pudo haber sido, en este caso, la ausencia de un diagnóstico adecuado, tratamiento errado o demorado, etc.



LA EXTENSIÓN INFINITA DE LA DIVISIÓN.

Indica que en cada cosa hay dos aspectos opuestos Yin y Yang y que cada uno de estos dos aspectos pueden, a su vez, dividirse en dos nuevos aspectos Yin y Yang. Dentro de un fenómeno Yin siempre existirá un aspecto más Yang y otro más Yin y esta división es infinita.

Ejemplo:
La cara anterior del abdomen es Yin y la región lumbar es Yang....
 
Pero el abdomen puede dividirse a su vez en una porción más Yang como el epigástrio que es más alto respecto al hipogástrio, que en este sentido es más yin...
 
Pero a su vez la línea media del epigástrio es mas yin respecto a las regiones laterales que son más yang...
  
y a su vez la piel de la línea media es más superficial y Yang que el Tejido Celular Subcutáneo que es más profundo y por tanto más Yin....
 
y así hasta el infinito.
La relatividad del concepto Yin Yang hace infinita la Extensión de la División.


Aplicación de la teoría Yin Yang en el Tratamiento.

-Aplicación de la teoría Yin -Yang en el Tratamiento médico
     
1-Se explica con la teoría del Yin Yang la organización estructural del cuerpo humano.
        

La MTCh asume que el cuerpo humano es un conjunto orgánico y que los órganos y tejidos tienen relaciones orgánicas y pueden clasificarse en dos grupos según la teoría del Yin Yang.


     
YANG
YIN
Porción superior
Porción inferior
Región dorsal
Región pectoral
Superficie corporal
Interior del cuerpo
Región ext.
miembros
Cara interna de los miembros
Regiones posteriores
Regiones anteriores
Órganos Fu
Órganos Zang
ID 
Corazón
IG
Pulmón
V
Riñón
VB
Hígado
E
Bazo
San Jiao
Pericardio
        


Los órganos mismos pueden dividirse en Yin Yang:

                
Yin de Corazón
Yang de Corazón
Yin de Hígado
Yang de Hígado
                        
    -etc. ...
Donde:

                
Yang 
Equivale a la energía o función del órgano  
Yin
Equivale a la sustancia que forma, almacena, transforma o transporta el órgano.
También se refiera al parenquima o tejido que forma el órgano
                        

Ejemplo:
                
Yang de Corazón
  
Latido cardíaco
Yin de Corazón
  
Sangre
                        

El sistema de meridianos también se dividen en Yin o Yang.
"Mientras exista el ser humano no se puede separar del Yin-Yang"

     
2-Explicación de la teoría Yin Yang en sentido de las funciones fisiológicas del cuerpo humano
        
-Las actividades vitales del cuerpo humano dependen del equilibrio mantenido del Yin- Yang

                
Las actividades funcionales
son    Yang
Las sustancias
nutritivas
  son    Yin
                        
Las sustancias nutritivas Yin constituyen  la base fundamental para las actividades funcionales Yang.
No se puede realizar las actividades funcionales mientras no existan las sustancias nutritivas.
-Las actividades funcionales producen la energía a a partir de las sustancias nutritivas.
 
-Sin estas actividades es imposible transformar los Alimentos ingeridos en sustancias nutritivas.
De esta manera se apoyan entre si el Yin- Yang en el organismo, rnanteniéndose la armonía y el equilibrio relativo del cuerpo, defendiéndose de la invasión de los factores patógenos.

Si el equilibrio Yin Yang se altera se desarrollan las enfermedades.
 
Si el equilibrio se rompe o el Yin Yang se separan, la vida llega a su fin.
Mientras se mantiene el equilibrio Yin/Yang la energía vital se desarrolla y cuando sé separan ocurre la muerte.

     
3- Explicación de la teoría del Yin-Yang en la patología.
        

La MTCh considera que una persona se enferma cuando se pierde el equilibrio entre Yin-Yang apareciendo fenómenos de:

                        
Shi de Yin
Shi de Yang
Xu de Yang
Xu de Yin
                           


-La MTCh sostiene que el desequilibrio Yin-Yang o la enfermedad es el resultado de la lucha entre los factores patógenos y antipatógenos.
Los factores patógenos son los factores climáticos, emocionales Y coadyuvantes.

Los factores patógenos se llaman   Xie Qi.

Los factores antipatógenos  se llaman Zheng Qi.

Factores patógenos Xie Qi, climáticos son:

                       
CONDICIÓN
NATURALEZA
Frío
Humedad.
de tipo YIN
Calor de Verano.
Fuego
Sequedad
Viento.
de tipo Yang
                    
Siguiendo este razonamiento:

     
Todos los factores patógenos que provoquen hiperactividad o excitabilidad
son Yang
Todos los factores patógenos que provoquen hipoactividad o inhibición
son Yin
        

Por su naturaleza los factores patógenos afectan al organismo en sentido de Yin o de Yang.
Ejemplo:
El calor patógeno ocasiona hiperactividad excitación (Yang) con síntomas de insolación, shock térmico; Fiebre, aumento de la frecuencia respiratoria (FR). sudoración, aumento del metabolismo, taquicardia.
Estos síntomas tienen un carácter de exceso, ocurre, un SHI de YANG
Pero tiene sudoración fuerte el paciente está muy cansado, por lo que ocurre un Xu de Yin al afectarse la sustancia nutritiva.
El Yang está en exceso consumiendo la sustancia nutritiva YIN.
Este fenómeno es muy frecuente en las enfermedades infecciosas.

Ejemplo:
La  Pulmonía por viento calor patógeno, que tiene síntomas sustanciales que, terminan agotando la substancia nutritiva.
La enfermedad producida por un factor patógeno Yang generalmente ocasiona un síndrome de calor.
La enfermedad producida par factor patógeno Yin ocasiona un síndrome de frío.

Ejemplo:
-Si una persona consume en exceso bebidas muy frías puede tener sensación de plenitud gástrica El Yin Ye se encuentra relativamente en exceso y afecta al Yang (al funcionamiento de Estómago).

Un ejemplo de Síndrome de Frío por deficiencia:
     
CONDICIÓNESTADO QUE EXPRESA:
Xu de Yang


Yang  Xu: Deficiencia de Yang. El Yang débil desciende por debajo de lo normal, el Yin predomina. Aparece el Frio por deficiencia
-Un paciente con una afección crónica cómo un anciano tiene el funcionamiento orgánico deprimido.
Estos  pacientes siempre tienen:
-Sensación de frió.
-Astenia.
-Sudoración espontánea.
-Orinas abundantes nocturnas.
Son fenómenos que pertenecen al síndrome Xu de Yang.
Estos pacientes deben abrigarse más aunque la temperatura ambiental sea normal.
 
        


Un ejemplo de síndrome de Calor por deficiencia:
     
CONDICIÓNESTADO QUE EXPRESA:
Xu de Yin




Yin Xu: Deficiencia del Yin. El yin débil desciende por debajo de lo normal. el  Yang predomina. Aparece el Calor por deficiencia
-Cuando la sustancia nutritiva está insuficiente no satisface la demanda fisiológica de los órganos por tanto el Yang es normal pero está en exceso
relativo.
En la Tuberculosis (Tb). Neoplásias u otras afecciones crónicas ocasiona un consumó de sustancias nutritivas esto implica disminución del Yin determinando un Shi de Yang relativo, Un síndrome de colón tipo Xu.
Siente calor en:
-Palma de la mano.
-Planta de los pies.
-Pecho:
Pero la Temperatura corporal es normal, aunque siente calor interno y tenga sudoración nocturna.
 
        


Puede existir, Cuando los órganos se enferman:

     
Hiperactividad ...
de Cualquier órgano Zang Fu
Hipoactividad...
        

Recordar:

El Hígado   generalmente está hiperactivo
El Bazo       generalmente está  hipoactivo.

     
4- Aplicación de la teoría Yin Yang en la orientación diagnóstica Y en el tratamiento de las enfermedades.
        
Los desequilibrios Yin Yang ocasionan enfermedades.
Se puede generalizar la teoría Yin-Yang a todas las manifestaciones clínicas según estén en exceso o deficiencia implicando un desequilibrio.
Todos los síntomas y signos pueden ser clasificadas según la teoría de Yin Yang.
Los síntomas cuyas características se manifiestan por:

     
-Calor
-Tendencia hacia arriba
-hiperactividad
-Yang por exceso
-Frialdad
-Tendencia hacia abajo
-hipoactividad
Yin por deficiencia.
        
Otros:

     
Abotagamiento Facial, brillantez facial Enrojecimiento
Yang
Expresión deprimida, triste, pálido, asténico
Yin
        

En la MTCh hay cuatro métodos diagnósticos relacionados con la teoría Yin- Yang.

El tratamiento está encaminado a normalizar o equilibrar la relación Yin Yang de los órganos o funciones afectados.
Para conseguir el equilibrio Yin -Yang se requiere seleccionar los   puntos de acupuntura y el método de manipulación según las teoría Yin-Yang.

Ejemplo:
La Hipertensión arterial puede ser:
1- Por hiperactividad Yang de hígado (Shi de hígado).
2- Por deficiencia de Riñón.    (Xu de Riñón ).

1-La hiperactividad de Hígado es por exceso absoluto o relativo.
2-La deficiencia de Riñón implica que el agua es insuficiente para nutrir la madera, el agua Yin disminuye ocasionando un exceso relativo de madera (Exceso de Yang de hígado tipo Xu).
Para el tratamiento de los dos tipos de causa se requiere seleccionar diferentes puntos de Acupuntura.

Tratamiento: 
...por SHI de Hígado          Hay que  sedar al Hígado.
...por  XU de Riñón           Hay que tonificar Riñón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario