lunes, 30 de marzo de 2015
domingo, 22 de marzo de 2015
ESCOLIOSIS
¿Qué es la escoliosis?
La palabra escoliosis proviene de una palabra griega que significa "torcido". Si tienes escoliosis, no eres el único. Aproximadamente tres de cada cien personas tiene algún tipo de escoliosis, aunque para muchas no supone un gran problema. En un número reducido de personas, la curva empeora a medida que crecen y puede que necesiten un corsé o una operación para corregirla.
Causas de la escoliosis
Las causas son variadas, la más frecuente es la conocida como escoliosis de causa desconocida o idiopática, que es un 75 % aproximado de los casos.
Aunque hoy en día no sabemos cuál es la causa de esta deformidad, posiblemente esté ocasionada por varios factores, entre ellos el genético, ya que en algunos casos se ha visto la existencia de antecedentes de escoliosis en los familiares de estos pacientes.
Dentro de las causas conocidas tenemos:
Las secundarias a otro problema, como puede ser una diferencia en la longitud de las piernas, o a un espasmo muscular como el que aparece en hernias de disco o tumores
En estos casos la escoliosis desaparece una vez corregido el problema principal.
Escoliosis congénitas: Aparecen desde el nacimiento y se deben a malformaciones vertebrales.
Puede ser por una hemivértebra, tan solo se forma la mitad de ella, tomando la forma de una cuña, que favorece la formación de la curva.
También pueden aparecer por la presencia de una barra ósea que une varios cuerpos vertebrales impidiendo el correcto crecimiento de la vértebras y favoreciendo la formación de la curva. En estos casos se deberá descartar la presencia de malformaciones en otros órganos, como pueden ser los riñones, el corazón, etc.
¿Cómo sabe la gente que tiene escoliosis?
A veces la escoliosis es muy evidente. Una columna desviada puede hacer que el cuerpo de la persona se incline hacia la izquierda o la derecha. Y muchos niños con escoliosis tienen un omóplato o una cadera más alta que la otra. Estos problemas pueden notarse cuando la persona se está probando ropa nueva. Si una pierna del pantalón es más corta que la otra, la persona podría tener escoliosis. También es posible que la persona no tenga escoliosis, pero una pierna sea un poco más corta que la otra.
Puede que te examinen en la escuela o en la consulta del médico para saber si tienes escoliosis. En los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los estados exigen que las escuelas públicas realicen pruebas para detectar la escoliosis. Es una prueba sencilla denominada "prueba de flexión de tronco" y no duele nada. Consiste en inclinarse, sin flexionar las rodillas, y tocarse los pies o el suelo con la punta de los dedos. Luego, un médico o una enfermera examinará tu espalda para ver si la columna está desviada.
¿Cuál Es el Tratamiento?
El Tratamiento puede ser conservador si es que el grado de la escoliosis no es grave. En este caso el tratamiento tiene que basarse en Terapias descontracturantes, de elongación y flexibilidad, así como procedimientos de Fisoterapia (Hidroterapia) además de ejercicios físicos.
Cuiando el problema es grave es necesaria la cirugía
Prevención
Actividad física razonable, ejercicios de estiramientos preventivos; visita a especialista en medicina manual por lo menos un a vez al año.
CERVICALGIAS
¿Qué es la Cervicalgia?
Cervicalgia significa “dolor en la zona cervical de la columna”, es un término descriptivo para referirse a dolor de cuello. Prácticamente todas las personas adultas sufren en algún momento de su vida de algún episodio cervicalgias, un dolor que habitualmente se presenta en la cara posterior (nuca) o en las laterales de cuello.
El dolor de cuello (cervicalgia) puede producirse por diversas causas. Las causas más frecuentes son: Tensión nerviosa (stress), traumatismos directos en el cuello e incluso accidentes caseros que ocasionan el sobre estiramiento de la zona cervical. Muchas veces la cervicalgia se acompaña de dolor en los hombros y la espalda o sensación de hormigueo y adormecimiento en las manos. En casos un poco más severos el dolor incluso puede irradiarse en los brazos y las manos.
La cervicalgia agravada puede ser motivada por hernias de los discos vertebrales, que acarrean muchas veces un dolor insoportable.
¿Qué hacer frente a una cervicalgia?
Depende de la gravedad de la situación. Las cervicalgias comunes y corrientes ceden por lo general con un masaje al cuello o bien aplicando una bolsa de agua caliente en la zona del dolor, En casos más severos es necesario recurrir a la toma de antiinflamatorios, reposo o incluso la visita al médico.
Tratamiento con medicina manual (Quiropraxia, osteopatía).
El Tratamiento con Quiropraxia, osteopatía es fundamental en muchos de los casos, pues a través de estas técnicas terapéuticas, se logra aliviar el dolor y la movilidad perdida de la articulación; ya que a través de estos métodos se liberan las contracturas musculares y tendinosas.
Habitualmente los tratamientos son indoloros, y a veces con resultados espectaculares por la rapidez de la mejoría; sin embargo lo habitual es que se necesite de varias sesiones en donde el paciente se restablece paulatinamente. Las sesiones por lo general se realizan una o dos veces por semana.
La Fisioterapia es una ayuda importante en el tratamiento de las cervicalgias. Las corrientes medicinales, el ultrasonido, el uso del láser benefician mucho al paciente. No hay que dejar de mencionar la gran ayuda que ofrecen otras técnicas terapéuticas como la Acupuntura en la oreja; la homeopatía y la terapia Neural.
BRUXISMO
BRUXISMO: EL HÁBITO INVOLUNTARIO DE APRETAR O RECHINAR LOS DIENTES
El insomnio, las migrañas, la hipertensión, las contracturas musculares del cuello y espalda son muy habituales en gran parte de la población.
Relacionado a ello hay un hábito totalmente inconsciente que consiste en apretar y rechinar los dientes involuntariamente: el bruxismo, el cual tiene que ver con la tensión nerviosa cotidiana.
Los dentistas son uno de los primeros que hacen notar de la aparición del bruxismo: molares continuamente sometidos a curaciones por caries frecuentes, que tienen que ver con el continuo hábito de apretar los dientes; que incluso se parten por tanta presión ejercida por la mandíbula.
En casos avanzados el bruxismo afecta de tal forma a los músculos masticatorios que empiezan a doler y a contracturarse, incluso generando fuertes dolores de cabeza, cuello y espalda; lo que conlleva –recién- a la consulta con el médico.
Lamentablemente los relajantes musculares y los antiinflamatorios no ayudan por completo y a veces son inefectivos; ya que no desentrañan las causas del problema: la tensión nerviosa y la musculatura contracturada de forma permanente.
¿Qué hacer frente al bruxismo?
Es imprescindible que la persona esté dispuesta a cambiar los hábitos que provocan el bruxismo; disminuyendo el ritmo de trabajo, durmiendo las 7 u 8 horas que corresponden, procurando respetar los días de descanso, implementando una rutina de ejercicios suaves, esparcimiento, lectura, y sobre todo no descuidando su dimensión espiritual. Si la persona logra estos cambios las tensiones se disipan de una forma increíble.
Una vida un poco más equilibrada en todos los aspectos hace el sistema nervioso tenga mucho mayor equilibrio.
¿Y cómo ayuda la medicina manual en casos de bruxismo?
La medicina manual es una ayuda fundamental en casos de bruxismo. Las técnicas Quiroprácticas y Osteopáticas permiten la descontractura de los músculos vinculados al bruxismo. Permitiendo que la persona que padece de esta molestosa dolencia, se alivie relativamente pronto con unas cuantas de sesiones de medicina manual.
La forma de tratar el bruxismo con medicina manual se basa en que el especialista al manipular los músculos masticatorios y de la región temporomandibular hacen que vuelvan a su estado normal, ya que con el bruxismo han quedaron rígidos. La técnica es indolora y en nuestra experiencia, en dos o tres sesiones por lo general se soluciona por completo el padecimiento.
La gran ventaja radica que en la mayoría de casos no se necesita medicación farmacológica, sin embargo hay ocasiones que se recurre a la Terapia Neural en casos extremos.
La segunda ventaja del tratamiento con Medicina Manual es que con este procedimiento, la resultante es la relajación de todo el cuerpo, lo que ayuda de sobremanera en la disipación de tensiones.
Recuerde que la Medicina Manual debe ser realizada bajo indicación específica y por una persona con experiencia, ya que todo procedimiento (hasta el más natural) tiene algún efecto indeseado que se necesita saber manejarlo.
viernes, 13 de marzo de 2015
Dos o tres tazas de té verde al día protegen la salud de nuestra boca
El té verde se consume desde la antigüedad, sobre todo en países orientales, como India, China, Japón o Tailandia. En la medicina tradicional china, se considera como una bebida saludable, que hoy toman millones de personas en todo el mundo
En las últimas décadas el té verde ha sido sometido a multitud de estudios científicos, ya que se está observando que sus propiedades antioxidantes pueden ser beneficiosas no solamente para la salud general (un estudio de la Universidad de Yale mostró que existían más de 100 investigaciones en la literatura que confirmaban que sus componentes podrían ser eficaces en la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares y el cáncer), sino también incluso para la salud oral. Así, explica Cristina Serrano, Profesora del Master de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, en un estudio realizado en más de 1.000 japoneses mostraba que los que bebían regularmente té verde tenían las encías más sanas que los que no lo bebían.
La periodontitis es una enfermedad infecciosa bacteriana que se produce debido al desequilibrio entre el ataque bacteriano y la respuesta inmunológica del individuo frente a dichas bacterias. Si la respuesta no es la adecuada, señala Serrano, «se desencadena la destrucción de los tejidos periodontales. En el periodonto sano debe existir un equilibrio entre radicales oxidativos y antioxidantes. En caso contrario, en enfermedad, predominan los radicales oxidativos, con lo que se produce un estrés oxidativo y como consecuencia de ello, el proceso destructivo. Los antioxidantes son sustancias, que a dosis bajas, podrían retrasar o inhibir la oxidación». Según la experta, todos estos hallazgos han desarrollado la teoría de que los antioxidantes del té verde (los polifenoles) podrían neutralizar los radicales libres y podrían reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan. «Sería recomendable, por tanto, tomar 2-3 tacitas de té verde al día, lo que supondría una ingesta diaria de 240-320 mg de polifenoles)». Ahora bien, advierte, se ha observado que los alimentos ricos en polifenoles, puede provocar tinciones dentarias, aunque no existen estudios sobre tinción dentaria y té verde.
Antiinflamatorio
Son numerosos los estudios que en los últimos años han evaluado el papel antiinflamatorio y antixodiante del té verde. Así, una investigación publicada en 2014 en la «Journal of Periodontal Research» mostraba su función en la prevención de la enfermedad periodontal ya que ayudan a fortalecer la barrera epitelial frente a los patógenos periodontales. Esta información ha dado lugar a que, en estos años, se estén desarrollando todo tipo de productos para la higiene oral basados en los componentes del té verde.
Otro estudio, añade la doctora Serrano, vehiculiza el té verde en chicles, y observa, frente a chicles placebo, que podrían tener una influencia positiva en la respuesta inflamatoria de las estructuras periodontales.
Todos estos trabajos, comenta la experta, llegan a la conclusión de que «los extractos del té verde se podrían incorporar a productos de higiene oral (pastas de dientes, colutorios, chicles…) o incluso se podrían vehiculizar como sistemas de liberación local de catechinas mediante dispositivos de liberación local controlada dentro de las bolsas periodontales».
Polifenoles
Por último, la experta recuerda los polifenoles se encuentran también en otros productos, como algunas frutas (arándanos…) o en el vino. Se están investigando los efectos beneficiosos de estos productos sobre la salud periodontal, así como tratando de identificar y extraer las moléculas más beneficiosas.
La diferencia entre los distintos tipos de té consiste en el procesamiento. El té verde, a diferencia de los otros tipos, se prepara a partir de hojas sin fermentar, por lo que mantiene la mayor parte de los antioxidantes de la planta. Por tanto, el té verde contiene gran cantidad de químicos bio-activos, entre los que destacan los componentes polifenólicos (las llamadas catechinas) que parecen controlar la inflamación y ayudan a luchar frente a las infecciones.
El punto de longevidad de la medicina china – eficaz para la salud
El masaje en ciertos puntos del cuerpo (acupuntura) es uno de los más antiguos métodos de tratamiento en el oriente, que tiene más de varios miles de años. Según esta práctica, en total, el cuerpo humano tiene 365 puntos y 12 meridianos principales, que es una reminiscencia de la cantidad de días y meses del año.
El funcionamiento de un masaje tal (acupresión, la presión del dedo sobre puntos específicos), se basa en las enseñanzas acerca de los meridianos y canales que están conectados a ciertos órganos.
En la medicina china, el cuerpo es visto como un sistema de energía, por lo que el masaje puede afectar el flujo de nuestra energía (somos también energía, nuestra materia es energía) y la actividad funcional de órganos.
Activar el punto Zu San Li puede dar curación y efectos rejuvenecedores. En China, este punto se conoce como “el punto de la longevidad”, en Japón, como “el punto de las cien enfermedades.”
Una leyenda japonesa dice que alguna vez hubo un hombre feliz que tenía el conocimiento invaluable de su padre – el conocimiento sobre El Punto de longevidad o El Punto de las cien enfermedades.
Siguiendo el mandato de su padre, el hijo masajeó este punto diariamente y vivió para ver el nacimiento y la muerte de varios emperadores.
¿Dónde está ese punto mágico (Zu San Li) en nuestro cuerpo?
El punto Zu San Li se coloca debajo de la rótula. Si estás interesado en encontrarlo, debes cubrir la rodilla con la palma de la misma mano. El punto se coloca entre los extremos del dedo anular y el dedo meñique, formada como una pequeña mella entre los huesos.
Lo puedes encontrar de otra manera. Debes sentarte en el suelo, a continuación, presiona firmemente los pies en el suelo y mandarlos hacia ti mismo, sin levantar los talones del suelo.
Te darás cuenta de que hay una zona más alta creada debajo de la rodilla. Encuentra su punto más alto, poner el dedo en ella y toma la posición recta. El punto que fue presionado por el dedo es el punto Zu San Li.
¿De qué es este punto responsable y por qué los japoneses lo llaman -el punto de las cien enfermedades?
– Supervisa el trabajo de los órganos que se encuentran en la mitad inferior del cuerpo
– Controla el trabajo de la médula espinal en partes que son responsables para el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal, tracto digestivo, los órganos sexuales, los riñones, las glándulas suprarrenales.
– Controla el trabajo de la médula espinal en partes que son responsables para el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal, tracto digestivo, los órganos sexuales, los riñones, las glándulas suprarrenales.
Con la ayuda de masajes, el punto Zu San Li puede aumentar la actividad de las glándulas suprarrenales, las glándulas más poderosas que actúan como el principal guardián de la salud humana. Estimulan la adrenalina, hidrocortisona y otras hormonas importantes en la sangre.
Si masajeas el “punto de la longevidad” todos los días, hay una posibilidad de que puedas normalizar el trabajo de las glándulas suprarrenales, que llevan a cabo las siguientes funciones en el cuerpo:
– La normalización de la presión arterial
- La normalización de la glucosa, la insulina
– Represión de procesos inflamatorios en el cuerpo
- Regulación de la función inmune del hombre
- La normalización de la glucosa, la insulina
– Represión de procesos inflamatorios en el cuerpo
- Regulación de la función inmune del hombre
También, masajeando el punto Zu San Li, puedes:
– Mejorar la digestión
- Tratar enfermedades del tracto gastrointestinal
– Tratar los efectos de un derrame cerebral
- Tratar enfermedades del tracto gastrointestinal
– Tratar los efectos de un derrame cerebral
El masaje te ayudará a ganar confianza, aliviar el estrés y la tensión, y encontrar la estabilidad interior.
¿Cómo puedes afectar el “punto de la longevidad”?
Es mejor masajear el punto Zu San Li en la mañana, antes del almuerzo. 9 veces en un movimiento circular hacia la derecha en cada pierna, alternativamente (9 veces en una, 9 veces en otra). Repita esto durante 10 minutos, en total.
Antes de comenzar con el masaje, ponte cómodo, en una posición relajada (sentado). Tranquilizar la respiración y concentrarse en tus sentimientos. Sumérgete en un estado tranquilo y de comprensión del hecho de que quieres estar bien. Este masaje tiene un efecto estimulante.
También puedes pegarle a este punto un diente de ajo cortado en un medio, y dejar actuar durante 1-2 horas (hasta que la piel se pone roja).
Pero si quieres hacerlo varias veces al día puedes hacerlo diario siguiendo esta rutina:
1.- Antes del almuerzo, alternativamente en cada pierna, masajea en sentido de las manecillas del reloj, hacer el masaje para mejorar el tono general, la memoria, el trabajo del sistema cardiovascular y digestivo.
2.- Después del almuerzo, en ambas piernas, masajea a este punto para trabajar sobre el estrés, el nerviosismo y la irritabilidad, dolores de cabeza y trastornos del sueño.
3.- En la noche masajea en el sentido contrario de las manecillas del reloj, es adecuado para ayudar en la dieta para bajar de peso ya que estimula el metabolismo. Pero no masajear inmediatamente antes de acostarse, ya que puede causar insomnio.
2.- Después del almuerzo, en ambas piernas, masajea a este punto para trabajar sobre el estrés, el nerviosismo y la irritabilidad, dolores de cabeza y trastornos del sueño.
3.- En la noche masajea en el sentido contrario de las manecillas del reloj, es adecuado para ayudar en la dieta para bajar de peso ya que estimula el metabolismo. Pero no masajear inmediatamente antes de acostarse, ya que puede causar insomnio.
Debes entender que cualquier tipo de medicina, siempre será un apoyo a los buenos hábitos que tú ejecutas, los cuales son primordial en la prevención y curación de algunas enfermedades y padecimientos. Es así que, siempre debes acompañar a una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios, una tranquila diciplina para equilibrar las emociones (estrés), con cualquier opción alternativa que te puede ofrecer alivio, y no al revés.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)