¿Qué es la escoliosis?
La palabra escoliosis proviene de una palabra griega que significa "torcido". Si tienes escoliosis, no eres el único. Aproximadamente tres de cada cien personas tiene algún tipo de escoliosis, aunque para muchas no supone un gran problema. En un número reducido de personas, la curva empeora a medida que crecen y puede que necesiten un corsé o una operación para corregirla.
Causas de la escoliosis
Las causas son variadas, la más frecuente es la conocida como escoliosis de causa desconocida o idiopática, que es un 75 % aproximado de los casos.
Aunque hoy en día no sabemos cuál es la causa de esta deformidad, posiblemente esté ocasionada por varios factores, entre ellos el genético, ya que en algunos casos se ha visto la existencia de antecedentes de escoliosis en los familiares de estos pacientes.
Dentro de las causas conocidas tenemos:
Las secundarias a otro problema, como puede ser una diferencia en la longitud de las piernas, o a un espasmo muscular como el que aparece en hernias de disco o tumores
En estos casos la escoliosis desaparece una vez corregido el problema principal.
Escoliosis congénitas: Aparecen desde el nacimiento y se deben a malformaciones vertebrales.
Puede ser por una hemivértebra, tan solo se forma la mitad de ella, tomando la forma de una cuña, que favorece la formación de la curva.
También pueden aparecer por la presencia de una barra ósea que une varios cuerpos vertebrales impidiendo el correcto crecimiento de la vértebras y favoreciendo la formación de la curva. En estos casos se deberá descartar la presencia de malformaciones en otros órganos, como pueden ser los riñones, el corazón, etc.
¿Cómo sabe la gente que tiene escoliosis?
A veces la escoliosis es muy evidente. Una columna desviada puede hacer que el cuerpo de la persona se incline hacia la izquierda o la derecha. Y muchos niños con escoliosis tienen un omóplato o una cadera más alta que la otra. Estos problemas pueden notarse cuando la persona se está probando ropa nueva. Si una pierna del pantalón es más corta que la otra, la persona podría tener escoliosis. También es posible que la persona no tenga escoliosis, pero una pierna sea un poco más corta que la otra.
Puede que te examinen en la escuela o en la consulta del médico para saber si tienes escoliosis. En los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los estados exigen que las escuelas públicas realicen pruebas para detectar la escoliosis. Es una prueba sencilla denominada "prueba de flexión de tronco" y no duele nada. Consiste en inclinarse, sin flexionar las rodillas, y tocarse los pies o el suelo con la punta de los dedos. Luego, un médico o una enfermera examinará tu espalda para ver si la columna está desviada.
¿Cuál Es el Tratamiento?
El Tratamiento puede ser conservador si es que el grado de la escoliosis no es grave. En este caso el tratamiento tiene que basarse en Terapias descontracturantes, de elongación y flexibilidad, así como procedimientos de Fisoterapia (Hidroterapia) además de ejercicios físicos.
Cuiando el problema es grave es necesaria la cirugía
Prevención
Actividad física razonable, ejercicios de estiramientos preventivos; visita a especialista en medicina manual por lo menos un a vez al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario