jueves, 18 de diciembre de 2014

Beneficios del QiGong








Desde 3000 años, los chinos han practicado el QiGong para curar y prevenir enfermedades y fortalecer su cuerpo contra los factores patógenos externos e internos. Las propiedades terapéuticas están en la regulación de la actividad de las funciones del cerebro, del sistema nervioso y del sistema cardiovascular. Corrige las reacciones anormales del organismo, hace un masaje en los órganos de la cavidad abdominal y tiene un efecto para poder control las funciones físicas de su cuerpo.

Una práctica regular del QiGong tiene muchos beneficios. En añadir una sesión de QiGong diario a su rutina, no importa de su edad, habilidad, o estado físico, puede enriquecer su vida inmensamente. Unos beneficios son:

- Mejora la fuerza física y la energía
- Ayuda a relevación dolor y problemas físicos
- Mantiene y mejora el estado de forma física y mental
- Proporcione un sentimiento de paz, equilibrio y rejuvenecimiento
- Ayuda a aumentar la longevidad y la buena salud en general
- Puede reducir o eliminar síntomas por condiciones médicos donde la medicina alopática no puede ayudar
- La respiración es más lenta con cada inhalación y exhalación y expandas la actividad del diafragma que resulta una circulación mas grande del volumen de aire que en turno aumenta la capacidad de inhalación de aire en los pulmones.
- La consumación de oxigeno baja de 30%, el metabolismo baja también de 30%. En bajar el metabolismo, se puede acumular energía cultivada que el cuerpo no requiere por el momento y se conserve para el futuro.
- Las secreciones gástricas aumentan y mejora la digestión. La gama de los músculos abdominales y del diafragmo puede aumentar hasta 3-4 veces y resulta que el masaje del estómago, hígado, intestinos, bazo/páncreas y los otros órganos internos se hace muy efectivo y promueve la peristaltismo del estómago y intestinos, reduce el estancamiento de la sangre en esta zona y mejora la regulación de las secreciones internas para ayudar a la asimilación de la digestión y asimilación de los nutrientes.
- En la práctica mas avanzada, cuando uno inhala más que exhala, un aumento de la salida cardiaca se ha registrado. El pulso cardiaco disminuye, la presión baja.
- Las emociones negativas que estamos acostumbrados a vivir cada día nos afectan menos y permite al cuerpo de llegar a un nivel más alto fisiológico y bioquímico eficiencia por la relajación y la concentración.
- La corteza cerebral esta preparada para encontrar las necesidades urgentes, se descansa mejor en el sueño, se recupera y regulariza sus funciones más rápido y se ajusta la consumación de energía.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cómo hacer que un tumor de cáncer se Disuenlva en 40 segundos

!

En China hay un hospital que se disuelve de forma rutinaria los tumores cancerosos utilizando el 5000-año-vieja práctica de curación, llamada Qigong. De hecho, hay una cinta de vídeo impresionante que muestra los practicantes de hospital disolución de un cáncer de tumor-naranja tamaño del paciente en 40 segundos !.
El Huaxia Zhineng Qigong Center es el mayor hospital de medicineless del mundo. Cuatro maestros de Qigong del hospital disuelven el tumor se ha descrito anteriormente, mientras que 2 médicos monitorizados el procedimiento a través de tomografía computarizada en tiempo real.
Desde que abrió sus puertas en 1980, el centro ha tratado a más de 135.000 pacientes con 180 enfermedades diferentes - y ha logrado una tasa de éxito de 95 por ciento!
Qigong (se pronuncia chi gong o chi kung) es una práctica de curación chino usando movimiento, afirmaciones, trabajo de respiración, visualizaciones y meditación, para mejorar el flujo de la energía de la vida o fuerza vital llamada qi (se pronuncia chi).

Maestro de qigong curativo son capaces de lograr la curación simplemente mediante la proyección de qi en un paciente - o en una parte del cuerpo afectado con una dolencia o enfermedad. A principios de la década de 1980, Lu Yan Fang, Ph.D., científico senior en el Laboratorio Nacional de Electro Acústica en Beijing, China, descubrió que las manos de los maestros de Qigong emiten altos niveles de ondas acústicas de baja frecuencia.
Todo ser humano genera este tipo de ondas acústicas, pero las señales generadas por los maestros de Qigong son 100 veces más potente que el individuo promedio - y 1.000 veces más potente que los que son ancianos o enfermos.
Qigong puede sonar increíble para los médicos occidentales que están sin entrenamiento en metodologías de sanación energética. Sin embargo, incluso los médicos de Harvard que han experimentado la curación Qigong admiten que pueden sentir sensaciones eléctricas en sus cuerpos cuando un maestro de Qigong proyecta su energía curativa invisible en ellos.
El Dr. Hong Liu, un maestro de Qigong que actualmente residen en California, y autor de Mastering Milagros, ha demostrado la capacidad de qi que es letal para las células del cáncer de proyectos.
Durante su estancia en Shanghai Hospital de la Cruz Roja, que emite qi para matar las células cancerosas que estaban siendo cultivadas en una placa de Petri. Las células de cáncer en el plato murieron, mientras que las células cancerosas en un plato de control que no recibieron qi continuaron floreciendo.
Qigong se ha demostrado para ayudar a curar no sólo el cáncer, sino también los casos de VIH / SIDA, la coronaria enfermedades del corazón , hipertensión, problemas digestivos, asma, artritis, insomnio, dolor, la depresión y la ansiedad.
A pesar de que la práctica de Qigong lleva años dominar, hay un acceso directo, "auto-servicio" forma de Qigong llama Chi Lel, que se imparte en el Centro Huaxia Zhineng Qigong. Se trata de un sistema de auto-curación científica y progresiva que consiste en un conjunto de ejercicios sencillos que se disuelven los bloqueos de manera que qi puede fluir a través del cuerpo, con lo que la vida a cada célula.

La Chi, Curación usted y los demás

Uno de esos ejercicios se llama La Chi. Es una manera simple y eficaz de recoger qi y usarlo para curarse a sí mismo oa otros.
Muchas personas que han venido al Centro, que han sido curadas de cáncer y otras enfermedades, lograron esos resultados sorprendentes mediante el uso de esta técnica de La Chi.
He aquí cómo hacerlo:
      1. Coloque las manos en frente de ti, lejos de su cuerpo, con las yemas de los dedos de ambas manos que señalan el uno al otro, y casi se tocaban.
      2. Con los hombros relajados y las manos, mueva lentamente las manos hacia afuera hasta que son varias pulgadas de distancia. Mientras se hace este paso, imaginar que el dolor o la enfermedad está dejando su cuerpo y desaparecer en el infinito.
      3. Mueva las manos hacia atrás hacia adentro a la posición inicial hasta que las yemas de los dedos casi táctiles. Mientras se hace este paso, imagínese que usted está dirigiendo qi o energía vital a la parte del cuerpo donde más se necesita.
      4. Repita los movimientos hacia el exterior y hacia el interior de mano (los pasos 2 y 3) durante varios minutos o más tiempo que afirma a sí mismo que todo el dolor y la enfermedad se han ido, y que está completamente curada.
Para obtener más información, lea 101 milagros de sanación natural por Lucas Chan, lo que explica el Chi Lel ejerce más a fondo, y cuenta las historias de 101 personas que se recuperó milagrosamente de un cáncer, la diabetes, la artritis, parálisis, enfermedades del corazón, depresión severa, lupus sistémico y muchas otras enfermedades cronicas.


QIGONG y Estrés  Postraumático


INTRODUCCIÓN
Conocemos  bien el poder de destrucción originado por catástrofes naturales como temporales, huracanes y terremotos.
Otros muchos conocen de igual forma la miseria producida por el terrorismo, la violencia, la guerra o la delincuencia.
En los últimos 25 años, más de 150 millones de personas anualmente han sido afectados directamente por este tipo de desastres y acontecimientos traumáticos.
Los efectos físicos de un desastre son manifiestos. Cientos o miles de personas pierden sus vidas o son gravemente heridos. Los sobrevivientes arrastran las consecuencias durante toda su vida.
Los efectos emocionales –miedo, ansiedad, estrés, ira, rabia, resentimiento, bloqueo emocional- de los desastres son también manifiestos.
Para muchas víctimas, estos efectos se van mitigando e incluso desaparecen con el tiempo.
Sin embargo, para otros, las secuelas son a largo plazo y alcanzan en ocasiones la condición de crónicas si no reciben el tratamiento adecuado.
No existe, hasta el momento, una receta eficaz susceptible de ser aplicada universalmente para responder desde el punto de vista psicosocial a los desastres.
Probablemente parte del problema resida en la gran variabilidad que se produce en el origen de estos acontecimientos traumáticos.
Algunos, como los huracanes o los terremotos tienen un origen natural. Otros, como las guerras, la violencia o el terrorismo son producto de los seres humanos. Unos, como los actos delictivos con violencia afectan a un reducido grupo de personas. Otros como las catástrofes naturales afectan a comunidades, e incluso países enteros.
Estas circunstancias no hacen sino añadir complejidad a la hora de abordar una intervención efectiva sobre el TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, término en sí mismo multidimensional y complejo, y que en los últimos años está gozando de un mayor interés y reconocimiento.
El objetivo de esta monografía es presentar al yoga como una herramienta para tratar y aliviar los síntomas de este tipo de estrés.
ESTRÉS POSTRAUMATICO
El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) puede comenzar después de haber presenciado o participado en un evento muy traumático. El evento tiene que ver en general con una lesión real o potencial grave, o una amenaza de muerte. Causa una sensación de miedo, desamparo u horror extremos. Después de estar involucradas en este tipo de eventos, muchas personas tienen problemas para dormir, sufren pesadillas o recuerdos del evento durante el día, y se sienten emocionalmente afectadas y aisladas de los demás. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en menos de un mes después de ocurrido el evento. Cuando los síntomas continúan por meses o años, se llaman trastorno de estrés postraumático (PTSD).
No todas las personas expuestas a un evento traumático sufren de PTSD. No se sabe bien por qué una persona involucrada en un robo, violación o accidente grave de automóviles  sufre de PTSD, mientras que otra no. Algunos factores que contribuyen a que una persona sufra de PTSD pueden ser:
- antecedentes personales de problemas de salud mental.
- la gravedad del evento traumático.
- antecedentes familiares de enfermedad mental.
- falta de respaldo familiar o social después del evento.
Los estudios demuestran que entre el 1 y el 14% de las personas sufren de PTSD en algún momento de sus vidas, por lo menos en forma moderada.
El estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas pueden comenzar inmediatamente después de sucedido el evento, pero a veces aparecen 3 meses después o más. Es normal que un ser humano sufra de síntomas de estrés postraumático  por un plazo de hasta un mes después de un evento traumático, y no se considera por eso que tenga estrés postraumático. Esto se llama trastorno de estrés agudo. Si los síntomas duran más de un mes, se llama estrés postraumático.
Síntomas del estrés postraumático
Los síntomas del estrés postraumático caen en 3 categorías. Es posible que no tenga todos los síntomas, pero la mayoría de las personas con estrés postraumático  tienen algunos síntomas de cada una de las categorías.
1. Volver a vivir el evento traumático
o pensamientos molestos y repetidos, emociones e imágenes del evento
o sueños repetidos sobre el evento
o momentos en los que cree que el evento está volviendo a suceder
o ataques de pánico cuando ocurren cosas que le recuerdan el evento traumático.
2. Evitar cosas relacionadas con el evento traumático, o sensación de entumecimiento
o evitar conversaciones, pensamientos o lugares que le hacen recordar el evento
o no poder recordar partes importantes del evento
o sentirse y actuar muy distanciado y separado de otras personas cercanas
o tener menos emociones que las que tenía antes del evento, o dar esa impresión a otras personas
o no tener esperanzas para el futuro.
3. Estar físicamente alerta todo el tiempo, o la mayor parte del tiempo
o tener muchos problemas para dormirse o permanecer dormido
o estar muy irritable o tener arrebatos de enojo
o tener problemas para concentrarse o permanecer concentrado
o asustarse o sobresaltarse cuando se producen ruidos fuertes o súbitos
o tener sospechas o estar en guardia todo el tiempo.
ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO
Bajo este concepto, por definición amplio y global y que nos muestra los síntomas principales del estrés postraumático ,que despierta no pocos recelos entre algunos sectores, se esconden todo un conjunto de métodos, técnicas, filosofías y procedimientos con mayor o menor apoyo científico y que pueden ser utilizados, en solitario o en conjunción con otras estrategias, para el tratamiento de los problemas asociados al trastorno por estrés postraumático , siendo las siguientes las mas comunes utilizadas  para el tratamiento  de este tipo de trastorno:
- Acupuntura: Método terapéutico milenario, y parte integrante de la medicina tradicional china, basada en el uso de agujas para prevenir y tratar las enfermedades, estimulando los "canales energéticos" del cuerpo.
- Aromaterapia: Sistema amplio de masajes a través de aceites naturales adaptados a fines específicos. Los aceites esenciales utilizados son destilados aromáticos extraídos de las plantas medicinales que concentran sus principales virtudes.
- Ejercicio físico: El uso de la actividad física para mantenerse en forma, liberar tensión y mejorar el estado de ánimo.
- EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing): Es un enfoque psicoterapéutico relativamente nuevo, desarrollado por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro , que combina elementos de la terapia de exposición, terapia cognitivo-conductual y determinados patrones de movimiento ocular y sonidos que generan una alteración del foco de atención, lo que facilitaría, en teoría, el acceso y procesamiento de los recuerdos traumáticos.
- Herboterapia: Uso de plantas y extractos vegetales para el tratamiento de trastornos específicos a partir de sus propiedades medicinales y/o nutritivas.
- Homeopatía: Término derivado de dos vocablos griegos homeo (similar) y patos (sufrimiento).Usa remedios preparados a partir de sustancias que se presentan en la naturaleza para tratar a toda la persona, estimulando la tendencia del cuerpo a curarse por sí mismo. Utiliza dosis muy concretas de sustancias que en masivas dosis producen efectos similares a aquellos producidos por la enfermedad a tratar.
- Masaje: Técnica manual dirigida fundamentalmente a la liberación de la tensión en los músculos.
- Medicina holística: El objetivo es tratar a la persona en su "globalidad".Se parte de la premisa de que mente, cuerpo y espíritu están íntimamente unidos y deben ser tratados "conjuntamente".Se utilizan diversas estrategias de tratamiento alternativas/naturales como la meditación, yoga, ciertas combinaciones dietéticas, vitaminas, minerales hierbas y otros suplementos dietéticos/naturales evitando aproximaciones tradicionales basadas en el uso de fármacos.
- Naturopatía: Enfatiza la "curación natural" y emplea tratamientos naturales tales como dietas específicas, masajes, hidroterapia, ejercicios y asesoramiento.
- Programación Neurolinguistica: Modelo psicoterapéutico, desarrollado en la década de los 70 a partir de los trabajos de Richard Bandler y John Grinder y fundamentado en el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Ha desarrollado numerosos procedimientos específicos para el trabajo con los traumas basados en técnicas de carácter imaginativo/encubierto.
- Reflexología: Un tipo de masaje, focalizado en "desbloquear" las 7.200 terminaciones nerviosas concentradas en los pies, con el objetivo de estimular los propios procesos curativos del cuerpo, y alcanzar un "estado equilibrado".Usado para el tratamiento de afecciones específicas y sentimientos generales de malestar.
- Remedios florales de Bach: Se preparan con flores de hierbas silvestres, arbustos y árboles. Suelen utilizarse para dosificar al humor del individuo y su estado mental, puesto que se sabe que el miedo, la aprehensión y la preocupación suelen interferir con los procesos curativos del cuerpo.
- Shiatsu: Un enfoque, basado en el masaje, dirigido a corregir el flujo de la energía del cuerpo, a través de un tratamiento de contacto corporal. En japonés, "shiatsu" significa «presión con los dedos», una presión que sustituye a las agujas de acupuntura en la estimulación de los canales energéticos.
- Tai chi: Sistema tradicional chino basado en un movimiento físico suave, que permite al individuo canalizar su energía, su fuerza y su poder de modo más positivo.
- Tratamiento nutricional (dietética): Se centra en mejorar el estado de ánimo a través de unos buenos hábitos dietéticos y una suplementación especifica de determinados nutrientes (vitaminas, minerales, sustancias naturales.....etc....)
- Qigong: Es toda via espiritual que sirve para armonizar al ser humano y además es un antiguo sistema de posturas corporales, control de respiración y prácticas de meditación que fomentan el bienestar general y el equilibrio interior.
 QIGONG Y ESTRÉS POSTRAUMATICO 
Centraremos esta monografía en la forma en que la práctica permanente  y adecuada  de las diferentes técnicas de yoga puede ayudar a superar los síntomas que se producen por  el estrés postraumático
Comenzaremos por mencionar que la  tensión, la irritabilidad y la ira son factores comunes en una reacción postraumática. Puede que también se den síntomas físicos, incluyendo la falta de respiración, el corazón latiendo fuerte, respiración apresurada, mareo y tensión muscular.
Según investigaciones efectuadas  el QIGONG  representa una  técnica que cumplen un rol terapéutico de forma efectiva para combatir los estados de tensión a consecuencia del estrés postraumático , utilizando la relajación y la concentración en sus dos principios fundamentales, la necesidad de mantener el cuerpo relajado y en forma natural, haciendo que los movimientos sean suaves y continuos, así como la necesidad de mantener la mente concentrada para poder desarrollar en forma armónica los aspectos físicos, mentales y espirituales.
QIGONG, una maravillosa ciencia cuyo origen se pierde en la memoria de los tiempos, ha adquirido gran difusión a partir de la pérdida de la salud física y mental y el espíritu pragmático del hombre occidental, lleno de ansiedades y roído por el estrés de la vida moderna. Llamada simplemente QIGONG en occidente, esta parte física de la antigua y sagrada ciencia de la CHINA constituye sólo el primer peldaño de una búsqueda de perfección personal muy ambiciosa. Aunque sea conocida como una técnica para la salud del cuerpo y el relax de la mente, QIGONG es en realidad la preparación para el logro de un objetivo de evolución integral.
Si bien su efecto inmediato es fortalecer el cuerpo, librarlo de las enfermedades y así brindar un vehículo apropiado al buscador espiritual, sus objetivos van mucho más allá. Para comprenderlos debemos conocer el significado de la palabra QIGONG: cultivo del chi.El princiopal objetivo es la unión del ser individual con el Ser Superior, el Absoluto.


Las culturas orientales en general  consideran al ser humano como la conjunción de tres cuerpos:
• El físico, material y grosero, vehículo visible de los otros dos, mediante el cual tenemos experiencias en el mundo material.
• El sutil: conectado con el físico, el cuerpo sutil le da forma y lo anima, conectándose a través de los plexos o chakras. En él se encuentra la mente.
• El causal, conocido como el alma o espíritu, razón última de la existencia, inmutable y de naturaleza divina.
Aunque se vale del cuerpo físico, QIGONG trabaja en realidad sobre el cuerpo sutil. Éste está hecho de la energía, que los maestros de QIGONG llaman CHI. Esta energía se expresa en dos polos o corrientes complementarias: una fría, lunar, femenina; la otra caliente, solar, masculina. La salud física, mental y emocional es el resultado del equilibrio en nosotros de esas dos corrientes. A ellas hace referencia la palabra YIN Y YANG ( YIN: luna; YANG: sol).
Aunque existen otras técnicas, mayormente el QIGONG hace su trabajo sobre el cuerpo sutil a través de las célebres   posturas. La más conocida es quizá postura del loto. Ellas intentan reencauzar al CHI (energía) a través de sus naturales conductos dentro del cuerpo sutil, para que circule libre y equilibradamente.
Los beneficios de la práctica de QIGONG son los siguientes
• regularización de las funciones respiratoria, circulatoria, digestiva y glandular;
• alivio a los males posturales, logrando revertir los vicios del sedentarismo y las contracturas musculares ocasionadas por ellos;
• tonificación del sistema muscular y un alivio de sus tensiones, al controlar la ansiedad y el estrés de la vida moderna;
• gran beneficio de todas las articulaciones del cuerpo, en especial la columna vertebral a la cual se da una importancia capital;
• estimulación del sistema de defensas;
• control del sobrepeso, no como consecuencia del gasto calórico ya que QIGONG es más bien una actividad calmada, sino como fruto de sus efectos sobre el sistema endocrino;
• una sensación de gran bienestar físico y emocional, logrando incluso revertir cuadros de depresión producidos por eventos traumáticos.
Cada día sorprende más el poder de nuestra mente y la valoración que hacemos de los acontecimientos, ya que aunque un hecho catastrófico  no se haya vivido in situ, puede afectar fisiológicamente cuando nuestra valoración del acontecimiento nos produce un impacto emocional tan grande que deriva en trauma y en consecuencias nefastas para la salud física y emocional.
En la actualidad, el ritmo de la vida moderna  y la conectividad que entregan de los medios de comunicación hacen que las personas se ven enfrentadas   permanentemente a situaciones que les podrían causar estrés postraumático, por tal motivo la practica de yoga en forma constante y bajo la supervisión de un maestro, logran contribuir a la solución de los problemas derivados de un evento trágico que causa estrés postraumático.
CONCLUSIONES
Al investigar sobre este tema observe que existe una gran cantidad de información que te permite conocer la situación actual del trastorno estrés postraumático. Así pude ver que este trastorno no se reserva para una sola edad en particular pues puede afectar desde la infancia hasta la edad adulta y la vejez. Mucho menos respeta la situación emocional de la persona, pues hasta mujeres embrazadas pueden presentarlo. Y es que lo que se pudo observar, y quiero destacar, es que un evento traumático se puede presentar todos los días pero que dependiendo de lo importante que puede ser, impactará en la vida de una persona dando un giro radical a su vida. Por eso, es importante la práctica habitual del QIGONG , técnica que puede ayudar a superar este trastorno dado que a través del QIGONG la persona armoniza sus energias y puede encontrar el equilibrio físico emocional y espiritual perdido por el evento traumatico,. Creo además, que muy probablemente una persona que práctica habitualmente QIGONG se encontrará mejor prepara para enfrentar un evento traumático, en caso de producirse, sobre todo si esa persona ha logrado conocer los beneficios de las posturas, respiracion y  de la meditación. Lo más importante es cuidar nuestra integridad, es decir, de nuestra salud física y mental;  y estar preparados por si alguno de nuestros familiares o amistades se ven envueltos con este trastorno, y brindarles todo el apoyo necesario.
 De esta forma el qigong es una disciplina que nos permite, tanto prevenir los estragos de un evento traumático, como también un tratamiento para esas personas que han sido afectadas y se encuentran afectadas por el estrés post traumático.

Estrés Postraumatico

Estrés postraumático

En ocasiones surgen circunstancias o acontecimientos inesperados que ponen en peligro nuestra vida o la integridad de algún familiar o persona conocida, como catástrofes naturales, guerras, accidentes de avión, de tren o de carretera, secuestros o agresiones con violencia… de los que, con suerte, se sale con fracturas,heridas o simplemente magulladuras, pero con el tiempo también se manifiestan una serie de secuelas psicológicas originadas por un trastorno de estrés postraumático. ¿Qué son esas secuelas? ¿Cómo y cuando se manifiestan? ¿Cómo se tratan? Descubre todas las claves sobre este trastorno.

¿Qué es el estrés postraumático?

Las consecuencias físicas que se derivan de este tipo desituaciones traumáticas son atendidas en un primer momento por el personal sanitario, pero hay otras consecuencias, las psicológicas, que no “dan la cara” de forma inmediata, sino que tardan días, semanas e incluso meses antes de presentarse, y que si no se tratan adecuadamente pueden llegar a ser incapacitantes para la persona afectada.
En los últimos años, a las Unidades de Emergencia se han incorporado profesionales de la salud especialmente preparados para atender estas circunstancias, que tratan no sólo de dar apoyo moral y orientar a la persona accidentada y a sus familiares, sino también trabajan con el afectado su estado emocional, de forma que la “huella de memoria” que se va a generar sobre dicho acontecimiento sea lo menos traumática posible, y con ello se puedan evitar futuros trastornos asociados al hecho traumático acontecido.
Hay que tener en cuenta que este trastorno psicológico –encuadrado dentro del grupo de lostrastornos de ansiedad– puede brotar en cualquier momento y a cualquier edad, y ni siquiera precisa que lo viva la persona en sí misma, ya que puede surgir simplemente con haber presenciado cómo le sucede a otro. Cuanto más inesperada e imprevisible sea la circunstancia que lo origina, mayores efectos tendrá sobre la salud de la persona y peor pronóstico a la hora de su recuperación; en cambio cuando es un acontecimiento previsible sus efectos serán menores.
Debido a que es un trastorno del que a veces uno no se da cuenta de que lo está pasando, juega un papel fundamental la pareja o familia próxima que, sabiendo del trauma por lo que ha pasado el paciente, puedan detectar cómo éste a lo largo de las semanas y meses siguientes va experimentando alguno de los síntomas del estrés postraumático que se van a describir a continuación. Una vez comprobado esto, es conveniente sugerir al paciente que busque ayuda profesional que determine si tiene este trastorno.

Síntomas del estrés postraumático

En las personas que han tenido que vivir un acontecimiento extremo (accidente, secuestro, catástrofe natural…) van a ir surgiendo múltiples síntomas del estrés postraumático. Lo importante es estar atento para poder identificar los primeros que surjan con el fin de poder acudir a terapia lo antes posible, ya que cuanto más tiempo se pase sin tratar más difícil será luego la recuperación.
Entre los síntomas del estrés postraumático más habituales que aparecen en estas circunstancias están:
  • Alteraciones del sueño, con dificultades para su conciliación, o despertándose demasiado temprano.
  • Pesadillas rememorando los acontecimientos traumáticos, en ocasiones con interrupción del sueño con gritos y palpitaciones.
  • Recuperación espontánea del recuerdo, de forma invasiva y en ocasiones incapacitante, lo que puede ir acompañado de sudor frío y taquicardia.
  • Dificultades de concentración y bajada en el rendimiento académico o laboral.
  • Sensaciones de soledad, preocupación y tristeza.
  • Sentimiento de culpa y remordimientos por haber sobrevivido cuando ha habido fallecidos en el suceso.
  • Arrebatos de furia e ira, con baja tolerancia a la frustración.
  • Pensamientos de hacerse daño a uno mismo o a los demás.
  • Evitar los lugares donde sucedió el acontecimiento o aquello que se lo recuerde.
  • Sensación de volver a vivir la misma circunstancia debido a su imprevisibilidad, con presencia de alucinaciones o flashbacks (breves recuerdos espontáneos del hecho traumático).
  • Pensamientos negativos y sensaciones pesimistas sobre su futuro y el de los demás.
  • Disminución de la vida emocional y sexual, debido a la falta de implicación con los demás por una necesidad de desapego de los seres queridos.
  • Desinterés por el hecho traumático, obviándolo, recuperando rápidamente su vida académica o laboral normal, incluso llegando a olvidar dicho acontecimiento mediante una amnesia selectiva.
  • Alteraciones del estado de ánimo, volviéndose ansioso, hipersensible, irritable e irascible.
Como se puede comprobar, los efectos son muy variados, y afectan a distintos órdenes de la persona, bien por activación, en el caso de la ansiedad, irritabilidad con momento de furia e ira descontrolada; como por desactivación de la capacidad de concentración, con pérdida de interés por las actividades sociales y la vida íntima, así como olvido de todo lo relacionado con el acontecimiento traumático.
Sobre todo en los primeros momentos, alguno de estos síntomas del estrés postraumático va a estar camuflado por los medicamentos que se administran a los pacientes en su recuperación, ante traumas, lesiones y dolencias físicas. En otras ocasiones son los propios pacientes o sus familiares quienes infravaloran dichos síntomas, entendiendo que son propios de la situación vivida y de lo cual no se debe uno preocupar porque espontáneamente irán desapareciendo con el tiempo.

Síntomas del estrés postraumático en niños

En los más pequeños, estos síntomas del estrés postraumático pueden acompañarse de mutismo, bien total, dejando de hablar, o selectivo, no respondiendo a ninguna pregunta que se le haga sobre el hecho traumático en cuestión. Igualmente pueden experimentar síntomas físicos difusos e incapacitantes, como dolor de estómago o de cabeza, además de una disminución en su capacidad de concentración e interés por las actividades académicas, lo que va a conllevar un descenso del rendimiento escolar.


ESTRÉS OXIDATIVO


El estrés oxidativo patológico es causado por un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células.
Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólicaDesbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo lasproteínas, los lípidos y el ADN
En el ser humano, el estrés oxidativo patológico podría estar involucrado en algunas enfermedades, como la arterosclerosis, el Parkinson y el Alzheimer.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A GENERAR ESTRÉS OXIDATIVO PATOLÓGICO


 El estrés oxidativo y el destino celular

En la actualidad existe una amplia difusión acerca de productos farmacéuticos y/o cosmetológicos que exaltan los beneficios del uso de antioxidantes con fines muy diversos, tales como prevención o mejoría ante enfermedades, mejoría en la calidad de vida, tratamientos antienvejecimiento. En las propagandas de estos productos se utilizan y tratan de explicar (con mayor o menor grado de veracidad) términos tales como estrés oxidativo, radicales libres, antioxidantes, especies reactivas del Oxígeno, vitaminas antiestrés, etc.
¿Cuán veraces son esas aseveraciones? ¿Qué son los radicales libres? ¿Cómo y dónde se producen? ¿Se puede prevenir o revertir el estrés oxidativo con el empleo de antioxidantes? ¿Qué consecuencias puede tener para la célula y para un organismo viviente el estrés oxidativo? ¿El efecto de cualquier tipo de oxidante se contrarresta con cualquier tipo de antioxidante?
En el presente trabajo trataremos de dar algunas respuestas a estos interrogantes, aun a sabiendas de que surgirán muchos interrogantes más y que quizás por bastante tiempo no estaremos en condiciones de dar una respuesta integral y satisfactoria a todos ellos.
Día a día aumenta el número de enfermedades en cuya etiología estaría involucrado el estrés oxidativo que se produce cuando el ataque oxidativo supera las defensas antioxidantes. El tejido nervioso parece ser un blanco propicio para los compuestos prooxidantes, dada sus características químicas, tales como alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, altas concentraciones de hierro y bajo contenido en enzimas antioxidantes. Hay investigaciones que demuestran una clara intervención del estrés oxidativo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, en Parkinson y en esclerosis lateral amiotrófica, entre otras enfermedades del sistema nervioso.
También se ha encontrado asociación entre estrés y envejecimiento y con numerosas enfermedades adquiridas por exposición a xenobióticos. Muchas investigaciones en marcha están tratando de explicar la participación de las especies reactivas de oxígeno (EROs) en el desarrollo y características clínicas de varias enfermedades, tales como diabetes, cirrosis alcohólica, hipertiroidismo, cáncer, etc. De los resultados obtenidos se trata de sugerir o encontrar nuevas estrategias para el tratamiento de estas enfermedades y/o recomendar el uso de antioxidantes como medicina preventiva o adicional al tratamiento específico de las mismas.
Por último, hay fuerte interés en conocer la asociación entre estrés oxidativo y actividad física. Varios trabajos demuestran que existe inducción de estrés oxidativo en individuos sujetos a intensa ejercitación física, pero al mismo tiempo se ha comprobado que en estos individuos aumentan las defensas antioxidantes tanto enzimáticas como mediadas por atrapantes de radicales libres de bajo peso molecular. Por otra parte, se ha comprobado que la actividad física conlleva una variación en la naturaleza de las lipoproteínas plasmáticas, favoreciendo el contenido del llamado colesterol bueno frente al malo, con la consiguiente disminución de riesgo coronario. Hay varios trabajos que demuestran la implicancia de la peroxidación lipídica de las fracciones proaterogénicas en el desarrollo de la aterosclerosis, la cual podría prevenirse, por lo tanto, mediante un adecuado entrenamiento físico.

El estrés oxidativo

El estrés oxidativo es un estado de la célula en la cual se encuentra alterada la homeostasis óxido-reducción intracelular, es decir el balance entre prooxidantes y antioxidantes. Este desbalance se produce a causa de una excesiva producción de especies reactivas de oxígeno (EROs) y/o por deficiencia en los mecanismos antioxidantes, conduciendo a daño celular.
En analogía al término “estrés oxidativo”, Hausladen y Stambler han denominado “estrés nitrosativo” a la excesiva o desregulada formación del radical óxido nítrico (NO.) y especies reactivas del Nitrógeno (ERNs) derivadas del mismo (1).
Estado de óxido - reducción de la célula.
El estado de óxido - reducción de la célula está determinado por el equilibrio entre las contrapartes oxidadas y reducidas de los distintos compuestos biológicos presentes en ella, principalmente de aquellos que se encuentran en mayor proporción. El tripéptido glutation (GSH, g-L-glutamil-L-cisteinil-glicina), debido a su alta concentración intracelular (5-10 mM), se considera un regulador homeostático del estado de óxido- reducción celular. Este metabolito se encuentra presente en su forma oxidada en sólo un 1 % del total, es decir que predomina ampliamente su forma reducida (GSH) sobre la oxidada (GSSG). Esto trae como consecuencia que un ligero desplazamiento del equilibrio hacia la forma oxidada afecta drásticamente el estado de óxido-reducción general, debido a su participación en muchos equilibrios de óxido reducción acoplados. En particular esto es crítico para la regulación (prendido o apagado) de algunos factores de transcripción , cuya actividad depende del estado de óxido-reducción en el que se encuentren. El siguiente esquema representa los procesos que pueden ocurrir, relacionados al prendido y apagado de genes, bajo condiciones de estrés (-S* grupo sulfhidrilo modificado):
  
Cuando un grupo -SH crítico sufre una modificación oxidativa la proteína afectada puede perder su funcionalidad. La siguiente serie de reacciones muestra los distintos equilibrio en los que puede participar un residuo cisteína:

Especies reactivas del Oxígeno (EROs)
Las principales especies reactivas del Oxígeno son: el radical superóxido (O2-.), el peróxido de Hidrógeno (H2O2) y el radical oxidrilo (HO.). Una de las principales fuentes de EROs es la cadena respiratoria, donde pueden ocurrir las siguientes transferencias de electrones:
En ella aproximadamente un 3 % de los electrones provenientes de NADH, por la incompleta reducción del Oxígeno, se desvían hacia la formación de EROs. Las EROs son capaces de oxidar macromoléculas biológicas, tales como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos (2-4). Por otra parte, el H2O2 puede reaccionar con metales divalentes (libres o unidos a proteínas) y producir HO., vía reacción de Fenton. El ejemplo tipo es la reacción con Fe++ libre, que ocurre según la siguiente reacción:

En forma similar, puede reaccionar también con el grupo prostético de metaloproteínas conteniendo hierro (ej. con la dihidroxiácido dehidrasa, la 6 fosfogluconato dehidrasa, las fumarasas A y B o la aconitasa), según la reacción de Haber Weis:


El HO. puede reaccionar con distintas macromoléculas (proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, principalmente), en las que por cesión de un electrón produce otras especies reactivas, a través de mecanismos y de intermediarios aun desconocidos. En estos casos se dice que ha intervenido el radical oxidrilo, entendiendo como tal a un radical proveniente de oxidaciones univalentes, iniciadas por una reacción de tipo Fenton (5). En este tipo de reacciones la hidroxilación y la abstracción de Hidrógeno son las modificaciones más comunes que sufre el sustrato orgánico involucrado y se generan otros radicales libres orgánicos tales como: los radicales alcohoxilos (RO.), peroxilos (ROO.) y sulfoderivados.
La formación de radical superóxido ( O2.- ) también puede ocurrir a nivel de la NADPH-oxidasa según la siguiente reacción:
 2O2 + NADPH     ®     2O.-  + NADP+ + H+
con la participación de un complejo de proteínas, que por estrés oxidativo sufren modificaciones conformacionales, exponiendo distintos sitios de interacción proteica, que le permiten unirse a 2 ferro-proteínas integrales de membrana. De esta manera queda formado un complejo proteico con actividad NADPH-oxidasa (6). La activación de este complejo está mediada por el sistema Ras.
Las proteínas Ras forman parte de una superfamilia de proteínas con afinidad por GTP (7). Cuando Ras se une a GTP, se activa su actividad GTPasa, se hidroliza un fosfato, Ras pierde afinidad por el nucleótido resultante (GDP), y luego por GAP (la proteína activante de su actividad GTPasa). La energía liberada durante este ciclo se usa para producir modificaciones conformacionales en distintos sistemas proteicos, que conducen a la activación de complejos enzimáticos. Un ejemplo de este complejo mecanismo es la activación de la NADPH oxidasa arriba mencionada, la cual se ha comprobado que, bajo condiciones de estrés oxidativo provocado por invasión por patógenos, se activa a través de un mecanismo regulado por Ras. En un medio aeróbico se desarrollarán las siguientes reacciones:
Existen otras dos EROs, con características especiales: el Oxígeno singulete (1O2) y el hipoclorito (en su forma no protonada ClO- o protonada, llamado también ácido hidrocloroso).
             
El 1O2 es una forma excitada de la molécula de Oxígeno diatómico (triplete):
    
        94,3 kJ/mol
O       ®          1O2  

Esta especie reactiva tiene gran tendencia a reaccionar con moléculas orgánicas ya que, al tener un momento de espín igual a cero, comparte con éstas el estado singulete. El 1O2 puede originarse por transferencia de energía desde otra molécula reactiva, por reacciones fotoquímicas o por reacciones en ausencia de Oxígeno. Las siguientes ecuaciones representan su formación en esta última situación, que ocurre especialmente en neutrófilos, ricos en cloroperoxidasas (que aceleran la primera reacción) y en H2O (el cosustrato en la segunda reacción):   
   H2O2 + Cl-        ®         OCl- + H2O 
    H2O2 + OCl-       ®           1O2 + H2O + Cl-
La producción fotoquímica de 1O2, puede ocurrir a partir de fotosensibilizadores endógenos (porfirinas, flavinas, quinonas) o exógenos (Rosa de Bengala, Azul de Metileno) y por radiación visible o UV. También puede generarse en procesos inflamatorios o por excitación química con carbonilos excitados, proceso que puede ocurrir aun en oscuridad. La irradiación tópica de tejidos tumorales preexpuestos a sensibilizadores, lleva a la necrosis por producción fotodinámica fundamentalmente del 1O2  (8).  
Efectos de las EROs
Se ha demostrado que el 1O es un mediador de los efectos citotóxicos inducidos por la radiación UVA, produciendo activación del factor de transcripción AP-2, activa la cascada de señales que involucra otros factores de la cascada de señales tales como las quinasas de la región N terminal de c-Jun (JNK, p38-MAPK y NF-kB), participando en el sistema de transducción de señales, que lleva a apoptosis o a recuperación de la célula , dependiendo del estado inicial de la misma. Entre los daños a macromoléculas que puede ejercer el 1O, está el daño al ADN, debido a la oxidación de residuos guanina a 7-hidro-8-oxo deoxignanosina (8 oxo-Gu). Este nucleótido lleva luego a la transversión de G:C a T:A, provocando así mutaciones que pueden llevar a la muerte celular.
Las proteínas cuya traducción se ha reportado que es inducida por 1O2 son, entre otras: la hemooxigenasa 1 (HO-1), la colagenasa instersticial (metaloproteinasa 1, de la matriz o MMP-1), las interleuquinas IL-1a/e IL-6, la molécula de adhesión intercelular ICAM-1 y el ligando Fas.
La HO (que se induce también por radiación UVA y por H2O2 y está modulada por niveles de GSH) cataliza la primera de las siguientes reacciones, que llevan a la producción de dos especies antioxidantes, la bilirrubina y la biliverdina:
                                                
El átomo de Fe que se libera en la conversión del hemo a biliverdina, se transporta a la médula ósea por medio de una b- globina, llamada transferrina, por lo que la mayor parte de este Fe se recupera en lugar de excretarse. Una parte pasa, en el hígado, a la ferritina, almacenándose en un hueco de aproximadamente 12 mm de diámetro, donde se pueden alojar cerca de 4000 iones férricos/molécula de enzima. Es evidente que la cantidad de hierro libre en la célula es muy baja, constituyendo estas proteínas (la ferritina y la transferrina) un importante mecanismo de defensa antioxidante, ya que al secuestrar al hierro impiden que participe en la reacción de Fenton y se inicie la cadena de radicales libres arriba comentada.
 Respuesta adaptativa al estrés  oxidativo
Se ha comprobado que el promotor de la hemooxigenasa 1 (HO-1) contiene sitios de unión a factores de transcripción AP-1, AP-2 y NF-kB, que también se activan por estrés oxidativo, resultando en la síntesis de numerosas proteínas, que se conocen como enzimas respondedoras al estrés. La inducción de la HO-1 se considera una “respuesta adaptativa” al estrés oxidativo. La respuesta adaptativa u hortesis es el fenómeno celular por el cual la exposición a un agente tóxico (en concentraciones subletales) provoca una respuesta celular que protejerá posteriormente a la célula contra los efectos deletereos del mismo tóxico a concentraciones letales, dicho en otras palabras, es un efecto benéfico desencadenado con bajo nivel de exposición a un agente que es dañino a altos niveles. Este efecto es muy importante en casos de estrés oxidativo. Así, se ha comprobado que la exposición a bajos niveles de radiación o a O2 hiperbárico aumenta las defensas antioxidantes. La terapia con O2 hiperbárico al hombre (100% O2 a 2,5 atmósferas), por ejemplo, induce cambios significativos en el daño oxidativo al ADN, en células sanguíneas periféricas, pero luego el daño se estabiliza, en tanto que las defensas antioxidantes suben.  El resultado es una bajada en la línea de base del daño celular total, específicamente a nivel de daño oxidativo al ADN, desencadenado inicialmente por el tratamiento. Pretratamientos de este tipo se suelen utilizar en pacientes que deben ser sometidos a una intervención quirúrgica, para minimizar los daños laterales provocados por el estrés oxidativo. Por otra parte (9), se ha comprobado que con tratamientos que provocan bajos niveles de oxidación y en condición normales de reparación, las células toleran cierta carga de aductos oxidados que contribuyen a la velocidad de mutación espontánea y muerte de células extremadamente dañadas, lo cual puede resultar benéfico para el sistema total (órgano y/o tejido) bajo determinadas condiciones.
Otras fuentes de EROs
Otra fuente de EROs está relacionada a la cupla xantino/xantino oxidasa (oxidasas catabólicas, presentes en los peroxisomas) (10). La acumulación de hipoxantina y xantina, bajo condiciones anaeróbicas, de isquémia/reperfusión (deficiencia en la irrigación sanguínea -que empobrece la llegada de sangre y, por consiguiente, de Oxígeno a un tejido- con posterior reflujo sanguíneo y consecuente afluencia de Oxígeno) o de bajo contenido energético, puede desembocar en la producción de EROS, según la siguiente cascada de reacciones:
 

Especies reactivas del Nitrógeno (ERNs)
Las principales ERNs son el óxido nítrico (NO.) y el peroxinitrito (ONOO-.) considerado como uno de los más potentes oxidantes biológicos (11). Las ERNs pueden dañar y matar células por distintos mecanismos: inactivación de los distintos complejos de la cadena respiratoria (12), daño a proteínas y a lípidos (3, 4, 13, 14), inhibición de síntesis proteica o de ADN (15, 16), depleción de GSH o de ATP (17, 18).
El ONOO- está en equilibrio con una forma activada de estructura desconocida, que reacciona con metionina para dar metilsulfóxido o, en presencia de CO2, un derivado con actividad nitrante de compuestos aromáticos (3). La principal fuente de ERNs, en células de mamíferos, es la oxidación enzimática de L-arginina por la NO sintasa (19).
El NO. es una molécula de señal ubicua, que funciona en la regulación de distintos procesos en los sistemas nervioso, cardiovascular e inmune (20, 21). Está asociado a procesos inflamatorios neurotóxicos y de isquemia/reperfusión. Se ha propuesto que el NO. actuaría induciendo la producción mitocondrial de peroxinitrito. Este produciría a su vez la inhibición del complejo I de la cadena respiratoria (NADH:Ubiquinona reductasa), lo cual tiene un efecto crítico sobre el suplemento de energía en varios tejidos (22) y sobre la producción de EROs. Los efectos del NO. sobre la generación de EROs mitocondrial son complejos (11), la producción de EROs y ERNs inducida por NO y su posterior modulación son iniciados por la reacción entre NO y el ubiquinol llevando a la formación y autooxidación de la ubisemiquinona. Posteriormente se forma una intrincada red de equilibrios de óxido-reducción, involucrando al ubiquinol, al anión superóxido, al peroxinitrito y al óxido nítrico, que cubre un amplio campo en los aspectos regulatorios y protectores contra el estrés oxidativo. El balance final de daño por estrés oxidativo o de protección por defensas antioxidantes en mitocondrias, dependerá del contenido de ubiquinol y de NO en el estado estacionario, del nivel de enzimas antioxidantes y de la extensión de la inhibición inducida en el Complejo I en la membrana mitocondrial.
Otro tipo de especies reactivas que se pueden producir durante procesos de estrés oxidativo, son las llamadas especies bioluminiscentes (BLUE) de larga vida (23). En nuestro laboratorio, en estudios experimentales de alcoholismo crónico y de intoxicación crónica con hidrocarburos aromáticos polihalogenados, pudimos comprobar que se generan estas BLUE, cuya detección permite hacer un seguimiento de la evolución de las patologías asociadas (24). El hecho que ambos tratamientos producen especies reactivas (24, 25)  avalan la hipótesis que las BLUE provendrían del estrés oxidativo desencadenado por este tipo de tratamientos.  

Defensas antioxidantes

Si bien todos los organismos vivos soportan numerosos factores endógenos y exógenos de estrés oxidativo, al mismo tiempo poseen numerosos sistemas de defensas antioxidantes regulables, enzimáticos y no enzimáticos.
Existen enzimas que actúan específicamente sobre determinadas especies reactivas (5). Así, la superóxido dismutasa dismuta (reacción a través de la cual dos moléculas iguales se transforman en otras dos moléculas distintas) al O2-. a O2 y H2O2, la catalasa transforma al H2O2 en Oy agua, la GSH–peroxidasa cataliza la reducción de peróxidos (ROOH, inclusive al H2O2) a alcoholes (ROH), aprovechando el potencial reductor del GSH. Existen otras enzimas, tales como las quinonas reductasas y hemo oxigenasa, que pueden prevenir la formación de EROs, por ciclado de electrones.
La familia de las superóxido dismutasas (SOD) ha ido en aumento y ya se han descubierto al menos tres miembros además de las dos proteínas inicialmente detectadas (la Mn SOD mitocondrial y la Zn/ Cu- SOD citoplasmática, que dan cuenta del 100% de la actividad SOD intracelular) (5). La Cu/ Zn- SOD citosólica, es inhibible por cianuro, su actividad representa el 90% de la actividad del homogenato total. La Mn- SOD, mitocondrial se puede determinar por diferencia entre la actividad SOD total y la actividad SOD en presencia de cianuro. Se han descubierto dos SOD extracelulares: la llamada EC- SOD extracelular, en humanos se presenta como un homotetrámero siendo secretada por las células que la producen. También ha sido detectada en plantas, bacterias y en nemátodos. Su función sería interceptar el O2.- exógeno (por ejemplo, los liberados por leucositos fagocíticos) evitando de esta forma la posible reacción del NO, con el O2.-, aumenta la vida del NO y disminuye la generación del ONOO-, uno de los oxidantes más potentes. Está glicosilada y exhibe afinidad por polisacáridos sulfatados, tales como la heparina o la heparina sulfatos, por esta razón, si bien se detecta en plasma sanguíneo se encuentra unida a la matriz extracelular. La segunda SOD extracelular,  el Cu/Zn-SODp o periplásmica, existe en unas pocas especies de bacterias Gram negativas. Su función sería proteger a la célula contra el O2.- exógeno. La última SOD descripta es una Ni-SOD, detectada en Streptomyces, es homotetramérica y no tiene homología con las SOD previamente reportadas.
  Regulación de la respuesta al estrés oxidativo
El gen de las SOD, conjuntamente con el de otras proteínas sensibles al estrés está regulado por el regulón SoxRS. Un regulón es un grupo de genes regulados coordinadamente. En el caso del regulón SoxRS, el factor activante es el aumento en la concentración del O2.-. Algunos de los productos resultantes al activarse SoxRS son: la Mn –SOD (enzima encargada de eliminar   O2.-), la Glu 6p deshidrogenasa  (que asegura el suplemento de NADPH), la endonucleasa IV (miembro del sistema de reparación del ADN dañado), la ferredoxina reductasa (que activa las Fe-S proteínas, reparando su centro 4Fe-4S, dañado por el estrés oxidativo), la mic F (disminuye la porosidad de la membrana mitocondrial interna, ayudando así a recomponer el potencial de membrana). El péptido SoxR, es el sensor de óxido-reducción, que en su estado oxidado activa a la proteína SoxS. La SoxS activa vuelve a unirse al regulón SoxRS, activando su operón y causando la activación transcripcional. El regulón SoxRS representa la mitad de la defensa antiestrés intracelular. Existe otro regulón, el OxyR, que es independiente de SoxRX y responde al H2O2, dando cuenta del otro 50 % de la defensa antioxidante, desencadenada por estrés oxidativo.
Algunos metales, tales como el Se y el Zn, por su participación como cofactores de enzimas antioxidantes (GPx y SOD citoplasmática, respectivamente), contribuyen a aumentar las defensas antioxidantes.
La catalasa se encuentra en todos los órganos, pero especialmente en el hígado y en los eritrocitos. Localizada principalmente en peroxisomas, es una hemo proteína, que tiene asociada una molécula de NADPH para estabilizar la molécula.
  Rol del glutation en la respuesta antioxidante
La GSH peroxidasa (GPx, presente en mitocondrias, citosol y peroxisomas) contribuye a las defensas antioxidantes, actuando en la regeneración del glutation a su estado reducido. La tiorredoxina reductasa y algunas proteínas, tales como las metalotioneina, ricas en residuos cisteínas, también participan en la restauración de los niveles de GSH reducido, poseyendo por ello propiedades antioxidantes (26).
La melatonina (el principal producto de la glándula pineal) es un atrapante de radicales libres (.OH, NO. , 1O2  y ONOO-), penetra distintas barreras intracelulares, se acumula en los núcleos, donde  protege al ADN de distintos factores de estrés (efecto de metales, radiaciones ionizantes, etc.).  Entre los distintos tratamientos que se están aplicando para aminorar o revertir los daños provocados por el estrés oxidativo, el uso de melatonina parece muy promisorio. Wenbo y col. (27) probaron los efectos de melatonina, manitol y trolox (atrapante de radicales libres) para inhibir la formación de 8OH Gu (indicador de daño al ADN), en un sistema experimental de daño por el ácido d-aminolevúlico (dALA), en presencia de hierro. Sus resultados indican que:
 
Entre las defensas antioxidantes no enzimáticas, tiene un lugar predominante el glutation (GSH). Esta pequeña molécula protege a la célula contra diferentes especies oxidantes y se ha comprobado su participación clave en numerosos desórdenes neurodegenerativos (28). Tanto el GSH como otras moléculas conteniendo tioles, tienen alto poder reductor y, por consiguiente, poseen propiedades antioxidantes, ya que pueden cederle un electrón a las EROs y/o ERNs, disminuyendo de esta forma su reactividad. Se dice que este tipo de compuestos de bajo peso molecular actúan como “atrapantes” de radicales libres. Entre ellos podemos citar a la tiorredoxina (Trx) y a la vitamina C o ácido ascórbico (hidrosoluble) y a las vitaminas liposolubles E o alfa tocoferol (unida a membrana) y A o axeroftol. 
Antioxidantes en la alimentacion
La vitamina E captura especialmente al radical oxidrilo, siendo su principal fuente el germen de trigo; la vitamina A está presente en el aceite de hígado de pescado, en vegetales (tales como la zanahoria) ricos en carotenoides y la vitamina C en cítricos, tomate, frutilla y verduras. Las dos primeras, por ser liposolubles, pueden acumularse en grasas y/o membranas y aun no se sabe qué consecuencia puede tener el uso abusivo de las mismas, por eso es más aconsejable ingerirlas en los productos naturales que en su forma aislada.
Estudios epidemiológicos indican que la ingestión de frutas y vegetales confiere protección contra el desarrollo de cáncer, frecuentemente asociado a estrés oxidativo. Si bien se ha propuesto que el efecto benéfico de este tipo de alimentos radica en las propiedades antioxidantes de las vitaminas (29, 30) que contienen, cuando se administran vitaminas C y E y carotenoides puros no se obtienen resultados tan concluyentes. A partir de este estudio Potter (30) concluye que frutas y vegetales actuarían como una “polifarmacia” contra el desarrollo de enfermedades crónicas, conteniendo no sólo vitaminas sino también otros agentes antioxidantes, tales como los polifenoles (con propiedades de atrapantes de radicales libres y quelantes de metales), formando una compleja trama antioxidante. Los flavonoides son polifenoles antioxidantes, presentes en plantas y posiblemente los beneficios de la ingestión de frutas, vegetales y vino tinto, pregonado por los nutricionistas, radique en su alto contenido en estos antioxidantes polifenólicos. Los polioles (ej: sorbol) también activan fuertemente los caminos de señales sensibles a estrés (31).  
  Otros mecanismos de protección
Además de los mecanismos de protección antioxidante, enzimáticos y no enzimáticos, también contribuyen a paliar el posible daño oxidativo:
1-     La fidelidad de las relaciones metabólicas de oxido reducción. Recordar que, en el sitio IV de la cadena respiratoria, la presencia de los citocromos a-a3  provee 4 sitios de transferencia de electrones para hacer más efectiva la transferencia y justamente allí no hay formación de EROs. En tanto que en los otros sitios a lo sumo hay una pérdida del 4%, debido a que la suma de los potenciales de los distintos sistemas de reducción intervinientes es francamente positivo, tirando el equilibrio hacia la derecha (sitio I → sitio III→ sitio IV)
2-     Gran compartimentalización celular, lo que trae como consecuencia que las EROs y sus fuentes no siempre estén cerca de sus blancos de acción.
3-     Varios factores estructurales de los ácidos nucleicos favorecen su protección ante el estrés oxidativo: la cromatina compacta, la presencia de histonas, la formación de complejos.
Destino celular
Cuando las especies reactivas oxidantes superan las defensas antioxidantes se produce el estrés oxidativo, hay daño a macromoléculas. La siguiente tabla resume los principales daños.

ADN
Azúcar: base propenal→ MDA
Bases: 8-Oxo Gu, timina glicol y productos de hidrólisis espontánea
Azúcar + base: 5’,8- ciclo deoxiGu
Formación de aductos entre radicales: ADN- ADN, ADN- proteína
PROTEINAS
Oxidación grupos SH
Oxidación residuos aromáticos
Ataque a la unión peptídica → derivados carbonílicos→ clivaje

LIPIDOS
Iniciación, propagación y terminación.
Formación de radical lipídico (L. ). hidroperóxidos (LOO.), aductos con lípidos, ADN, proteínas.

El posible destino celular bajo condiciones de estrés, dependerá de varios factores: el contenido endógeno de defensas antioxidantes, el grado de estimulación de las mismas bajo la condición de estrés, la reversibilidad de las modificaciones a macromoléculas producidas, la magnitud del estrés oxidativo y sus consecuencias funcionales. Existen varios sistemas de reparación de daño al ADN, y a nivel de proteínas hay muchas reacciones que son reversibles, en tanto que los lípidos quizás sean las macromoléculas más establemente afectadas y con consecuencias más directas sobre la integridad celular, de allí la gran atención que se ha puesto en ellos.
Glosario  
EROs: especies reactivas del Oxígeno
ERNs: especies reactivas del Nitrógeno
GSH: glutation reducido
GSSG: glutation oxidado
Trx: tiorredoxina
O2-.: radical superóxido
HO.: radical oxidrilo
Eº: potencial de reducción estándar
OCl-: hipoclorito
1O2: Oxígeno singulete
8 oxo-Gu: 7-hidro-8-oxo deoxignanosina
UVA: radiación ultravioleta A
MMP: metaloproteasas de matriz
ONOO-.: peroxinitrito
BLUE: especies bioluminiscentes
SOD: superóxido dismutasa
GPx: glutation peroxidasa