miércoles, 8 de octubre de 2014

Quietud y movimiento, ecuación para la buena salud


quietud y movimiento



La quietud y movimiento constituyen dos estados naturales de las cosas que nos rodean. Cada uno de ellos presupone condición para la existencia del otro, y ninguno puede existir aisladamente. Sin quietud no habría movimiento. La quietud lleva implícita en sí el movimiento, y el movimiento, la quietud. Dicha ecuación es garantía vital de que se mantenga la coordinación y el equilibrio entre el cielo y la tierra, el sol y la luna, el yin y el yang. La medicina tradicional china destaca que mantener la quietud es vital para la conservación de la salud, a la vez que reconoce que el movimiento es muy importante para ésta. Cada uno de estos estados tiene ventajas y desventajas.
La quietud es la esencia de la vida
"Ante mi lecho, un charco de luz de la luna. ?La escarcha cubre la tierra? Levanto los ojos y contemplo la luna. Bajo la cabeza y pienso en mi hogar", así escribió Li Bai , un famoso poeta chino de la dinastía Tang. Todavía hoy seguimos emocionándonos por la atmósfera de quietud que emana del poema "Añoranza en noche serena."
Desde la antigüedad, los filósofos chinos, y los especialistas en conservación de la salud han tomado la quietud como la meta final para garantizar la buena salud. La teoría que sustenta dicho empe?o nació en el Período de Primavera y Otoño, y de los Reinos Combatientes, cuando los filósofos taoístas prestaban suma atención a la quietud como forma de conservar la vida. Lao Zi y Zhuang Zi (antiguo filósofo chino) analizaron que la calma de los nervios y la indiferencia ante la fama y la fortuna son elíxires para el buen equilibrio del organismo. Obedecer dicha regla conduce a la longevidad, sostiene nuestra medicina tradicional.
quietud y movimientoA lo largo de la historia, generalmente, los que obedecen a este principio de la conservación de la salud, según la medicina tradicional china, resultan longevos.

Según leyendas chinas, "Qianlima", el caballo que recorre 500 kilómetros al día, paga esta capacidad con una corta existencia. Como contraparte, la crisálida de cigarra vive bajo tierra, pero es mucho más longeva que Qianlima. Se trata del eterno conflicto entre la intensidad y gradualidad. Similar moraleja se desprende de la antiquísima fábula de la liebre y la tortuga. La primera tiene ventaja a corto plazo por su alta velocidad. Sin embargo, el quelonio, que respira y se mueve pausadamente, es mucho más longevo que la liebre.
La psicología moderna ha demostrado el estrecho vínculo que existe entre la mente y las funciones fisiológicas de los órganos y los tejidos. La salud psicológica se refiere a un estado espiritual de equilibrio, el buen estado de ánimo permite el óptimo funcionamiento fisiológico. Lo contrario conduce al mal humor y la alteración de nervios, problemas como mareo, dolor de cabeza, insomnio y hasta neurosis. Los que mantienen la tranquilidad ante la fama y la fortuna y logran mantener la alegría de vivir, gozan de existencias prolongadas y sanas.
De acuerdo con la medicina tradicional china, la calma, a través del relajamiento del cuerpo y la tranquilidad mental, sirve para eliminar las interferencias emocionales y concentrarse en un solo pensamiento, de modo que se tonifique el celebro y despierte la mente. La inmovilidad ayuda a la recuperación de los órganos y los tejidos, a eliminar el cansancio y a acumular la energía vital.
En estado de quietud es prestar atención a la regulación de la respiración, la cual debe ser profunda y bien coordinada con el pensamiento. Zhuang Zi pregonaba el fortalecimiento de la salud mediante "Zuozhuanggong", un ejercicio que consiste en dejar la mente en blanco, estando sentado. Lo primero es permanecer sentado por largo tiempo, manteniendo el tronco erguido; después colocar las manos una sobre otra sobre las piernas, o sobre el hipogastrio, cerrar los ojos de modo natural, sosegar el espíritu y concentrar los pensamientos en el punto dantian (1,2 cun por debajo de ombligo). A continuación, escuchar la propia respiración con tranquilidad. Así, poco a poco, se alcanza la calma. Practicar este ejercicio 30 minutos, o una hora al día, es una forma efectiva de conseguir buena salud y tratar las enfermedades.quietud y movimientoEl movimiento es la forma básica de la vida
Aunque la quietud nos insufla la alegría del espíritu, nos regala un buen estado de ánimo y el relajamiento de todo el cuerpo, el movimiento es la característica básica de la existencia y permite el desarrollo de la humanidad. La obra Anales de la Primavera y el Oto?o de Lü Buwei dice que el agua corriente no se corrompe, como tampoco pueden los gusanos roer los goznes de la puerta, gracias al movimiento constante. Se puede decir, en este sentido, que la vida reside en el movimiento, pero no en el movimiento a ciegas.
"La conservación de la salud según el movimiento" abarca el trabajo físico y los ejercicios deportivos.
Hablando del trabajo físico, como uno de los principios para la existencia y el desarrollo de la humanidad, baste decir que no sólo es la primera necesidad de la vida, sino que también ayuda a la salud física y espiritual.
Los ejercicios deportivos, por ejemplo, los paseos, los trotes moderados, la natación, los masajes corporales y el Qigong, entre otros, pueden ejercitar el cuerpo, a la vez que contribuyen a alargar la vida.
La medicina tradicional china insiste en que el cuerpo humano, como conjunto orgánico, requiere del movimiento y de los ejercicios constantes, los cuales permiten promover la circulación sanguínea del qi (energía), dragar los meridianos, así como regular y reforzar las funciones de los órganos y vísceras, favorecer la inmunidad, prevenir y tratar enfermedades, y evitar el envejecimiento. La medicina moderna ha descubierto también que el movimiento y los ejercicios contribuyen a activar las funciones del corazón y de los pulmones; a acelerar el riego sanguíneo al cerebro, reduciendo la incidencia del infarto cerebral; a avivar la digestión y el metabolismo corporal y a agilizar las articulaciones y robustecer los huesos, tendones y músculos, lo que ayuda a evitar los problemas artríticos y óseos. La experiencia demuestra que muchas enfermedades -artritis, osteoporosis, hipertensión, malestares crónicos intestinales y estomacales- pueden tratarse preventivamente por medio de los ejercicios.
De acuerdo con la teoría del yin y el yang, el movimiento produce el yang, y la quietud, el yin. Generalmente, resulta oportuno buscar la quietud para los que padezcan deficiencia de yin, y el movimiento para los deficientes en el yang; la quietud beneficia el cerebro, y el movimiento fortalece al cuerpo físico. Los científicos han revelado que el deporte o los ejercicios, según la regla de oro respectiva, suelen ser más positivos y efectivos.
Sabemos que al practicar Taijiquan, de gran aceptación entre los aficionados a la conservación de la salud, es necesario concentrar desde el principio toda la atención, al mismo tiempo que debe buscarse coordinar la respiración con los movimientos. De ahí la afirmación de que este deporte proporciona un triple entrenamiento: físico, mental y respiratorio, lo cual se corresponde con la regla de oro. En una palabra, los ejercicios de Taijiquan facilitan, por medio de una regulación paulatina, el reforzamiento de la resistencia del organismo contra las enfermedades, a la par que prolongan la vida.

viernes, 3 de octubre de 2014

LIAN GONG EN 18 EJERCICIOS


    El LIAN GONG es un método de gimnasia terapéutica dado a conocer en el año 1974 en la provincia de Shanghai en la República Popular China, por el
médico especializado en ortopedia y practicante de artes marciales Dr. Zhuang Yuen Ming. El sistema de ejercicios inicialmente estuvo compuesto por 18 ejercicios organizados en tres series de 6 ejercicios cada una, cuyo radio de acción fue fundamentalmente las enfermedades del sistema osteomioarticular1.

    El LIAN GONG es un método de gimnasia Terapéutica dado a conocer en el año 1974 en la provincia de Shanghai en la República Popular China, por el
médico especializado en ortopedia y practicante de artes marciales
Dr. Zhuang Yuen Ming2.
    El antecedente más antiguo que se recoge en la Historia de la Medicina relacionado con la utilización del ejercicio físico con intención terapéutica, se remonta al siglo II de N. E. cuando el celebre médico de origen chino Hua Tuo creó el sistema denominado el juego de los 5 animales (Wu Qin Zhi Xi) que consistía realizar la gimnasia terapéutica imitando el movimiento del oso, ciervo, tigre, mono y grulla3.
    El sistema de ejercicios inicialmente estuvo compuesto por 18 ejercicios organizados en tres series de 6 ejercicios cada una, cuyo radio de acción fue fundamentalmente las enfermedades del sistema osteomioarticular. Muchos movimientos de esta variedad gimnástica se basan en la antigua gimnasia terapéutica china como en el caso de los juegos de los cinco animales. Los ejercicios de esta primera serie se dividen en un total de 36 partes. La primeras tres series, que constan de 18 partes, constituyen los 18 métodos para prevenir y curar problemas de lumbago, tortícolis y dolores de espalda, de hombros, de glúteos y de piernas y dan lugar a los 18 ejercicios principales que deciden la denominación de esta variedad gimnástica. Las tres últimas series también con 18 partes constituyen los ejercicios para tratar problemas de artritis de la s cuatro extremidades, tensotendinitis y disfunciones de órganos internos. El ejecutante podrá obtener eficaces resultados terapéuticos siempre que practique estos ejercicios, tenga en cuente su correcta ejecución, aumente gradualmente el desgaste físico y lo combine con el tratamiento de medicamentos, la psicoterapia, la observación de un régimen de vida saludable así como la integración del trabajo apropiado y descanso..
    Si se ejecutan con frecuencia la práctica del Lian Gong en 18 ejercicios haciendo mover las distintas partes del cuerpo se obtendrán el relajamiento del tejido cartilaginoso, y el mejoramiento del proceso de oxidación de los órganos. Se favorecerá el metabolismo, y se recuperará y activará la función de los órganos, obteniéndose por consiguiente una mejoría de la enfermedad. Hoy su práctica se extiende más allá, el método ha sido enriquecido con nuevas series de ejercicios que actúan regulando el funcionamiento de los órganos internos así como de los canales y colaterales.
    Los ejercicios se introducen de forma sistemática, pero no es necesario, ni recomendable, practicarlos todos a la vez. La experiencia demuestra que los mejores resultados se obtienen practicando una sola técnica durante al menos unos meses antes de pasar a la siguiente; si se quiere, de vez en cuando esa técnica se puede acompañar de una o dos mas, para incorporar variedad a la práctica.
    Para realizar los ejercicios se necesitan cumplir una serie de requisitos indispensables dentro de los cuales se encuentran: realizarlos entre las 5 y 9 de la mañana y de 5 a 7 de la noche, utilizar zapato adecuado, ropa holgada, no short, ni chancletas, ni pantalones mezclillas, retirarse todas las prendas, no utilizar locales cerrados, deben ser en un ambiente natural. Los ejercicios Lian Gong incluyen


Primera serie
Ejercicios para prevenir y curar la tortícolis, y los dolores del músculo deltoides

  1. Reforzar los músculos del cuello
  2. Arquear las manos izquierda y derecha
  3. Extender las manos
  4. Relajar el pecho
  5. Desplegar las alas
  6. Elevar alternativamente los brazos.

Segunda serie
Ejercicios para prevenir y tratar dolores de cintura y espalda

  1. Levantar las manos sobre la cabeza
  2. Girar el torso y apartar las palmas de la mano
  3. Rotación de la cintura con las manos en las caderas
  4. Flexionar el tronco hacia delante con los brazos extendidos
  5. Dirigir la mano oblicuamente hacia arriba dando un paso de arco
  6. Tocar los empeines con las manos

Tercera serie
Ejercicios para prevenir y tratar dolores de glúteos y piernas

  1. Girar las rodillas a la izquierda y a la derecha
  2. Girar el torso flexionando alternativamente ambas piernas hacia los costados
  3. Extender las piernas desde la posición en cuclillas
  4. Apoyar una mano en la rodilla con elevación de la otra mano
  5. Elevar la rodilla presionándola con las manos contra el pecho
  6. Dar pasos marciales
 Cuarta serie

Ejercicios para prevenir y tratar dolores en las cuatro extremidades

  1. Proyectar las palmas de la mano y flexionar las piernas
  2. Proyectar las palmas de la mano con flexión completa de piernas replegadas
  3. Girar y flexionar el tronco
  4. Girar el tronco y la cabeza
  5. Extender alternativamente los talones
  6. Impulsar "la moneda" con los pies

Quinta serie
Ejercicios para prevenir y tratar la tenosinovitis

  1. Proyectar las palmas hacia las cuatro direcciones
  2. Tensar la cuerda del arco para arrojar la flecha
  3. Extender los brazos rotando las muñecas
  4. Extender en una misma línea oblicua los brazos hacia adelante y hacia atrás
  5. Dirigir el puño hacia adelante
  6. Relajar los brazos y girar la cintura

Sexta serie
Ejercicios para prevenir y tratar las perturbaciones funcionales de los órganos internos

  1. Masaje cutáneo del rostro y fricción del punto clave de las manos
  2. Fricción de pecho y vientre
  3. Peinarse girando la cintura
  4. Elevación de la palma de la mano y de la rodilla
  5. Rotación del tronco inclinándolo hacia adelante y hacia atrás
  6. Extensión de los brazos y relajamiento del pecho.5

Los 18 ejercicios para la salud que incluye la serie se realizan para

  1. Reforzar los músculos del cuello.
  2. Arquear las manos izquierda y derecha.
  3. Extender las manos.
  4. Relajar el pecho.
  5. Desplegar las alas.
  6. Elevar alternativamente los brazos.
  7. Levantar las manos sobre la cabeza.
  8. Girar el torso y apartar las palmas de la mano.
  9. Rotación de la cintura con las manos en las caderas.
  10. Flexionar el tronco hacia delante con los brazos extendidos.
  11. Dirigir la mano oblicuamente hacia arriba dando un paso de arco.
  12. Tocar los empeines con las manos.
  13. Girar las rodillas a la izquierda y a la derecha.
  14. Girar el torso flexionando alternativamente ambas piernas hacia los costados.
  15. Extender las piernas desde la posición en cuclillas.
  16. Apoyar una mano en la rodilla con elevación de la otra mano.
  17. Elevar la rodilla presionándola con las manos contra el pecho.
  18. Dar pasos marciales.


Estos ejercicios tienen los siguientes beneficios:
  • Regulan la función digestiva.
  • Regulan la función respiratoria.
  • Regulan la función genitourinaria.
  • Regulan el sistema nervioso central, periférico y autónomo.

Tienen las siguientes ventajas:

  • Es un método fácil de aprender.
  • Reporta resultados terapéuticos relativamente rápidos.
Los 18 ejercicios de Lian Gong
1. Reforzar los músculos del cuello.
2. Arquear las manos izquierda y derecha.
3. Extender las manos.
4. Relajar el pecho.
5. Desplegar las alas.
6. Elevar alternativamente los brazos.
7. Levantar las manos sobre la cabeza.
8. Girar el torso y apartar las palmas de la mano.
9. Rotación de la cintura con las manos en las caderas.
10. Flexionar el tronco hacia delante con los brazos extendidos.
11. Dirigir la mano oblicuamente hacia arriba dando un paso de arco.
12. Tocar los empeines con las manos.
13. Girar las rodillas a la izquierda y a la derecha.
14. Girar el torso flexionando alternativamente ambas piernas hacia los costados.
15. Extender las piernas desde la posición en cuclillas.
16. Apoyar una mano en la rodilla con elevación de la otra mano.
17. Elevar la rodilla presionándola con las manos contra el pecho.
18. Dar pasos marciales.

Forma en que deben ejecutarse los ejercicios
    Ejecutar de dos a cuatro veces, aunque los clásicos plantean que se ejecuta cada uno ocho veces. Los movimientos se ejecutan de forma suave, lenta y continua. Se combinan armónicamente con la respiración.
  • No somete al organismo a sobrecarga por esfuerzo. Es por ello que puede ser realizado por cualquier persona independientemente de su edad, sexo, constitución física, estado de salud.
  • Se realizan con el cuerpo relajado y la mente tranquila.
    Para lograr resultados terapéuticos realizando estos ejercicios es necesaria su ejecución correcta, práctica sistemática y estilo de vida saludable
  • Es necesario que su aprendizaje y primeras prácticas se realicen bajo supervisión de un personal capacitado en el método.
  • Practique una hora diaria de lunes a viernes durante un mes mientras este aprendiendo, luego solo es necesario que invierta 30 o 35 minutos.
  • Deben realizarse en un lugar fresco, dónde no haya mucho calor o frío.
  • No realizar en lugares húmedos o cuando llueve.
  • Adoptar postura cómoda relajada, con ropa apropiada y calzado.
  • En el Asia se realizan al amanecer o al atardecer, pero pueden realizarse por el día o por la noche.
  • Antes y durante la práctica debe estar alegre, no puede albergar sentimientos de irritabilidad, culpa o resentimiento.
  • No deben existir preocupaciones que perturben la tranquilidad de su mente.
  • Debe abstenerse de realizar ejercicios durante el horario de plenitud de corazón.
  • Horário normal de 11 AM a 1 PM.
  • Horario de Verano de 12 M a 2 PM.
  • Antes de comenzar los ejercicios debe regular su respiración, haciendo que sea lo más rítmica y armónica posible
  • No deben existir preocupaciones que perturben la tranquilidad de su mente.
  • Antes y durante la práctica debe estar alegre, no puede albergar sentimientos de irritabilidad, culpa o resentimiento.